Zaragoza
Suscríbete por 1€

cárcel de zuera

Un preso en aislamiento agrede a siete funcionarios en la cárcel de Zuera

El interno, que finalmente ha sido reducido, es un joven de 26 años de 1,90 metros de altura. Se trata, han explicado desde el sindicato penitenciario Acaip, de un preso considerado extremadamente peligroso.

Exterior de la cárcel de Zuera.
Exterior de la cárcel de Zuera.
Guillermo Mestre

Un preso alojado en el módulo de aislamiento de la cárcel de Zuera (Zaragoza) ha agredido esta mañana a seis funcionarios y a un jefe de servicio antes de ser reducido por negarse a devolver una cuchilla que se le había proporcionado para afeitarse y mostrar una actitud violenta en todo momento.

Según ha informado el sindicato penitenciario Acaip, los funcionarios intervinientes, ante la imposibilidad de calmar al interno, que amenazaba con quitarse la vida si entraban a quitarle la cuchilla, han decidido intervenir al observar que daba puñetazos y cabezazos contra las paredes de su celda.

Tras constatar la necesidad de reducir al interno, los funcionarios han sufrido lesiones diversas debido a los golpes, patadas, puñetazos y cabezazos sufridos durante la intervención, registrada sobre las 10.00.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han confirmado el incidente y han explicado que la actuación se ha llevado a cabo con los funcionarios "perfectamente pertrechados" con equipos de protección para llevar a cabo una labor que se ha prolongado durante tres minutos.

Han añadido que el interno reducido es un joven de 26 años de 1,90 metros de altura clasificado en el régimen previsto en el artículo 91.3 del Reglamento Penitenciario, destinado a presos inductores de alteraciones graves o que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios.

Se trata, han explicado, de un preso considerado extremadamente peligroso y clasificado en primer grado penitenciario, un régimen en el que actualmente se encuentra un 8% de la población reclusa.

El sindicato Acaip ha expresado su "apoyo y reconocimiento" tanto a los funcionarios intervinientes como al resto de los trabajadores del departamento de aislamiento de la prisión de Zuera, que, según resalta la organización, "trabajan en unas condiciones muy complicadas y con un departamento totalmente masificado".

Han añadido que estos funcionarios son objeto desde el pasado 27 de mayo de "todo tipo de ataques a su labor, a consecuencia del desafortunado hecho del suicidio de un interno".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión