feria del pilar

La entrada de Benavent y la salida de Machancoses, movimientos destacados en los carteles de las mañanas vaquilleras

Tauroejea y Circuitos Taurinos, en colaboración con la UTE Tororecorte-Nodasa, ya ha cerrado un ciclo que se celebrará entre el 6 y el 13 de octubre.

Quinto día de vaquillas en las fiestas del Pilar de Zaragoza
Vaquillas en las fiestas del Pilar de Zaragoza
Daniel Marzo

Tauroejea y Circuitos Taurinos, en colaboración con la UTE Tororecorte-Nodasa, ya ha cerrado los carteles definitivos de las mañanas vaquilleras de la próxima Feria del Pilar. El ciclo es muy similar al del año pasado. Tan solo cambian cuatro de los once hierros que, entre el 6 y el 13 de octubre, saltarán al ruedo de La Misericordia

Hermanos Ozcoz (Fuentes de Ebro) y José Luis Cuartero (Pradilla de Ebro) repetirán en la apertura y cierre, respectivamente, de estos festejos menores. Asimismo, habrá dos sesiones idénticas a las de 2018, con El Ruiseñor (Fréscano) y Ustárroz (Árguedas, Navarra) como protagonistas del martes 8 y Rafael Alarcón (Pastriz) y Raúl Izquierdo (Codo) del miércoles 9.

Ya el jueves 10, Eulogio Mateo volverá a Zaragoza tres años después de su última aparición. Por aquel entonces no tuvo demasiado éxito -el albero estaba abarrotado de mozos y hubo escaso margen para el lucimiento de sus reses-, pero la gran temporada que está completando ha llevado a la empresa a confiar en esta ganadería de la localidad navarra de Cárcar. 

Del mismo modo, se ha apostado con fuerza por la inclusión de Vicente Benavent, divisa puntera en el ganado de corro. A los aficionados avanzados les sonarán los nombres de sus dos reses estrella: Airosa y Poderosa. También el de Milanesa o Misionera, vacas que llevaron a Santos Zapatería a ser declarada triunfadora de la pasada feria. De ahí que la empresa haya reconocido el éxito de la ganadería navarra colocándola en la mañana del 12 de octubre, en lugar de Fernando Machancoses (Cheste, Valencia). 

Otras ausencias a tener en cuenta son las de Hermanos Maylin (Luna) e Iván López (Villafranca de Ebro), si bien este último formará parte del espectáculo llamado ‘Casta aragonesa’ a celebrar el viernes 11 de octubre. 

Tras varios años triunfales en Zaragoza, Machancoses no estuvo a la altura de las expectativas creadas en 2018. Por ello hemos decidido incluir otra ganadería puntera como Benavent en la mañana de mayor relevancia. No es ni mucho menos un castigo, pero había que abrir el abanico”, explicó -como representante de Tororecorte- José María Vivas, y confesó que La Paloma (Jalón, Alicante) declinó entrar en el Pilar. 

“Es otra ganadería de máximo interés y nos hubiera gustado contar con ella, pero no ha sido posible. Por eso buscamos otras alternativas. Eulogio Mateo es otra apuesta importante porque entendemos que ha hecho méritos suficientes para entrar”, añadió Vivas, y recordó que a lo largo de la semana hay varias sesiones compartidas con el objetivo de que entre "el mayor número de ganaderías posible".

Elevada presencia de aragoneses

Más allá de las mañanas vaquilleras, la Feria del Pilar incluirá un ‘Grand Prix’ (10 de octubre, 23.00), el mencionado espectáculo de ‘Casta aragonesa’ (11 de octubre, 11.30), concurso de roscaderos (11 de octubre, 23.30), concurso de recorte libre (12 de octubre, 11.30), concurso de recorte con toros de fuego (12 de octubre 23.00) y concurso con anillas (13 de octubre, 11.30).

Los recortadores de la tierra van a tener representación destacada. Habrá cinco en el concurso de recorte libre y otros cinco en los toros de fuego. No se puede dar la lista completa de nombres porque siempre hay bajas de última hora, pero se puede decir que estará la primera línea del escalafón”, concluyó Vivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión