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Zaragoza

Renfe mantendrá los nuevos horarios del AV City Zaragoza-Madrid tras cerrarse sin acuerdo la reunión con varias entidades

Las instituciones aragonesas solicitan volver a la situación anterior y la compañía ofrece salir 15 minutos antes para llegar a las 8.40, como antes con el AVE.

La web de Renfe ya incluye la oferta promocional del nuevo tren AVCity Alvia para la conexión Zaragoza-Madrid a las 7.05 y Madrid-Zaragoza a las 21.30.
La web de Renfe ya incluye la oferta promocional del nuevo tren AVCity Alvia para la conexión Zaragoza-Madrid a las 7.05 y Madrid-Zaragoza a las 21.30.
Francisco Jiménez

Renfe mantendrá los nuevos horarios del Av City que ha establecido desde el pasado martes tras sustituir el primer AVE Zaragoza-Madrid y Zaragoza-Barcelona, y los últimos de regreso del día  con el objetivo de llegar al máximo de clientes posibles. La compañía ferroviaria explicó ayer su nueva oferta comercial, pero la reunión acabó en desacuerdo con los empresarios de la Cámara de Comercio, CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón

Los empresarios mostraron su malestar por el retraso del primer servicio de la mañana, a las 7.05, ya que con el nuevo AV City llegan a las 8.50, diez minutos más que con el AVE, y se han reducido las plazas de 339 a 282. Ante esta situación son partidarios de volver a la situación anterior (7.05-8.40) ya que consideran que es un servicio muy demandado por profesionales y particulares.

Mientras tanto, Renfe ofreció en la mesa de negociación adelantar la salida del AV City quince minutos (a las 6.50) para llegar a las 8.40, la misma hora a la que llegaba el primer AVE de Zaragoza a Madrid hasta el pasado martes, cuando se sustituyó.

Casi lleno de viajeros 

«Hemos realizado una oferta global a todos los aragoneses, que salen beneficiados con las tarifas (se ofrecen desde 21 a 30 euros). Buscamos optimizar el servicio de AVE en Aragón, con el mayor número posible de usuarios», detalló Antonio Carmona, portavoz de Renfe. Asimismo, confirmó que el uso del AV City a Madrid en su estreno ha sido «un éxito». «El primer día estaba por encima del 90% y hoy (por ayer) está lleno. Zaragoza está respondiendo a una nueva oferta y precios para comunicarse con Madrid», destacó el portavoz.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, aseguró que este primer tren con Madrid es imprescindible para dar «un servicio de transporte de calidad a los ciudadanos de Zaragoza, a los empresarios y quienes no lo son» por lo que el cambio de la oferta comercial de Renfe no les convence. «Con el AVE de las 7.05 no podemos ser flexibles», dijo.

El desacuerdo está en el primer tren del día para que los viajeros puedan llegar puntuales a las reuniones y desayunos de trabajo en Madrid (suelen ser a las 9.00). Por esta razón, la concejala Carmen Herrarte criticó que se había adoptado la medida de manera unilateral y «afecta a la competitividad de Zaragoza». El director de Transporte de la DGA, Gregorio Briz, que facilitó el encuentro, dijo que ante la liberalización del AVE «pueden llegar a un acuerdo». Las instituciones aragonesas se mostraron favorables al cambio de las 21.30.

Los representantes de la Cámara de Comercio, la CEOE, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza dieron «un plazo de veinte días» a la directora de Alta Velocidad de Renfe, Sonia Araujo y al gerente del corredor de la zona nordeste de Renfe, Francisco Prats, para que reconsideren su postura. «Si no responden, mantendremos una reunión para hacer una proposición institucional conjunta», explicó el secretario general de la Cámara. «Lo importante es llegar a Madrid a las 9.00. Queremos datos durante tres meses para poder opinar conjuntamente», señaló.

Renfe tiene veinte servicios de AVE en Aragón y, por su parte, considera que el cambio de la oferta se orienta a que el nuevo viajero elija el tipo de viaje, su tiempo, el confort y el precio. «Hemos estudiado mucho ese tren (el AVE Zaragoza-Madrid), que tiene una ocupación del 70%, y al reducir las plazas (de 339 a 282) tenemos las suficientes para darles este servicio. El nuevo tren no tiene cafetería, pero ofrece un precio más económico y llegamos a otro viajero que ahora no teníamos», dijo Carmona, portavoz de Renfe.

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