VALDEJALÓN/CAMPO DE DAROCA

La Almunia y Daroca crean una bolsa de alquiler de vivienda ante la creciente demanda

En el caso de la capital de Valdejalón, ofrece garantías para los propietarios, ya que incluye un seguro de hogar e impago.

Responsables de Apymez y del Ayuntamiento de La Almunia antes de la firma del convenio.
Responsables de Apymez y del Ayuntamiento de La Almunia antes de la firma del convenio.
Maaszoom

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha puesto en marcha una bolsa de vivienda en alquiler que incluye un seguro de hogar y de impago para los propietarios. El Consistorio ha firmado un acuerdo con la asociación Apymez, una entidad sin ánimo de lucro integrada en Cepyme, que será la encargada de gestionar este nuevo servicio.

La iniciativa responde a la gran demanda de viviendas en alquiler que existe en la capital de la comarca de Valdejalón, aunque haya un alto número de casas vacías. Es, explican fuentes municipales, "una primera medida para atender necesidades de las empresas y fomentar así su actividad". El convenio fue suscrito por la alcaldesa, Marta Gracia, y el presidente de Apymez y Cepyme, Aurelio López de Hita, que destacó la oportunidad de desarrollo que supone para la zona la instalación del centro logístico de Bon Àrea en Épila.

Esta bolsa de pisos "no solo facilita el contacto entre demandantes y ofertantes de viviendas en alquiler, sino que ofrece importantes garantías para los propietarios, ya que incluye la suscripción de un seguro de hogar e impago, que cubre los posibles daños causados al inmueble, el impago de las cuotas de alquiler o los gastos judiciales". Así, en el caso de que un inquilino no pagara el propietario seguirá cobrando su renta porque el seguro se haría cargo de ella, así como de todas las gestiones y trámites hacia el moroso, incluido el proceso judicial si fuera preciso.

El Ayuntamiento destacó que se trata de "dar solución a un doble fenómeno" que, según destacó, es habitual en Aragón: por una parte, en La Almunia existe una gran demanda de vivienda en alquiler y por otra, paradójicamente, hay un elevado número de pisos vacíos y desocupados.

Incentivar la residencia

También en Daroca se ha lanzado una bolsa de vivienda municipal ante la continua demanda de pisos por parte de trabajadores y funcionarios de diversas Administraciones. El alcalde, Álvaro Blasco, explicó que aquellos propietarios que quieren sacar al mercado de alquiler un inmueble pueden inscribirse en la oficina de turismo: "Lo que queremos es incentivar que los profesionales se queden a vivir en Daroca, en lugar de venir a trabajar y marcharse después a otro lugar de residencia". En este sentido, el responsable local señaló que entre los centros educativos, de salud o la prisión, por citar solo algunos servicios, "hay casi 300 funcionarios" que podrían asentarse en la localidad.

El Consistorio lanzó a finales de 2017 una campaña para animar a empadronarse en el municipio a aquellos vecinos que disponen de vivienda pero residen fuera o a quienes trabajan en la localidad, trasladando entonces a la opinión pública el coste que supone asumir todos los servicios. 

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