PP-Cs denuncia que al presupuesto de 2019 le faltan 24,3 millones de euros para acabar el año

El gobierno prepara una modificación de unos 9 millones y el resto lo cargará a las cuentas de 2020. Las partidas de Zaragoza Cultural, parques y jardines, personal, limpieza y transporte están infradotadas.

La concejal de Hacienda, María Navarro, el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
La concejal de Hacienda, María Navarro, el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

El gobierno municipal PP-Cs acaba de constatar que al presupuesto de 2019 le faltan 24,3 millones de euros para cerrar el ejercicio, sobre todo en partidas de servicios públicos, Zaragoza Cultural y Personal. La situación obligará al Ayuntamiento de la capital aragonesa a aprobar en los próximos días una modificación presupuestaria para cubrir parte del agujero, aunque fuentes municipales advierten de que las cuentas de 2020 tendrán que cubrir lo que no se pueda asumir este año.

El problema de las infradotaciones de partidas tiene un origen doble. Por un lado, las limitaciones que establece el presupuesto prorrogado, dado que el anterior gobierno de ZEC no pudo aprobar las cuentas y el actual del PP-Cs ha preferido esperar a 2020 para hacerlo. Pero, además, el problema se remonta a una modificación presupuestaria de 23,6 millones acordada en mayo para abonar las subvenciones a las entidades sociales, además de la subida salarial a los funcionarios. Para impulsar este expediente se utilizaron partidas de servicios públicos, a pesar de que se quedaban sin fondos suficientes para acabar el año.

Solo Parques y Jardines, una contrata que se acaba de adjudicar a una nueva empresa, precisa de 5,5 millones de euros, mientras que en el caso de la energía eléctrica hay que aumentar la dotación en 2,5 millones. El transporte urbano es otro de los damnificados de estos problemas presupuestarios, con un agujero de 1,4 millones, a los que hay que sumar 1,8 del complejo de residuos, 2,6 de la recogida de basuras y 2,1 del contrato de limpieza pública. Para pagar las nóminas de los funcionarios tampoco se cuenta con el dinero suficiente: falta un millón de euros.

Estos son solo algunos ejemplos de un total de 57 partidas infradotadas. La concejal de Hacienda, María Navarro, explicó que se está trabajando en una modificación presupuestaria para reponer al menos parte de estas partidas. Se espera alcanzar los 9 millones de euros, una cifra muy lejana a los 24,3 que faltan. El resto, unos 15 millones, tendrá que pasar a la tabla de gastos de 2020. "El presupuesto va a quedar hipotecado el próximo año, es lo que hay", afirmó Navarro, que responsabilizó al gobierno anterior de la situación. Garantizó que las cuentas del próximo ejercicio cubrirán "todos los contratos en vigor y todas las necesidades presupuestarias".

Agujero en Zaragoza Cultural

La situación es especialmente grave en la sociedad Zaragoza Cultural. Este asunto suscitó debate en la comisión de Cultura de este viernes, en la que la vicealcaldesa y responsable del Área, Sara Fernández, explicó que a los 741.000 euros de agujero de 2018, que se han arrastrado en parte a lo largo de este año, se suman gastos durante los últimos meses de ZEC por encima de los fondos disponibles.

"Vamos a tener que hacer una modificación presupuestaria para evitar la quiebra", declaró Fernández, que anunció una inyección económica del Ayuntamiento de 1,4 millones, a los que habrá que añadir 250.000 euros para el Patronato de Artes Escénicas, donde se han hecho gastos "sin cumplir los trámites legales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión