TARAZONA Y EL MONCAYO

CERAI enseña en Tarazona cómo lograr una restauración colectiva sostenible

Es una iniciativa que se centra en los comedores escolares y otros espacios públicos hospitales y residencias de ancianos.

El taller se lleva a cabo en el comedor del colegio Moncayo.
El taller se lleva a cabo en el comedor del colegio Moncayo.
N. B.

La cocina y el comedor del colegio Moncayo de Tarazona acogen esta semana un taller de restauración colectiva sostenible. Esta iniciativa se integra dentro del proyecto que CERAI, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, está desarrollando en la ciudad desde hace unos años gracias al apoyo de la Diputación de Zaragoza entre otras instituciones.

El proyecto de este año se llama Alimentando el futuro. Comedores escolares como motor de cambio’. “Este taller se dirige sobre todo a personal de cocina de colegios, hospitales y residencias de ancianos. La idea es que se familiaricen con el producto local para que se ponga en valor, que se entienda también su temporalidad, y que sean un motor de cambio dentro de la comunidad educativa, para transitar hacia un modelo de comedor escolar más sostenible”, explica María Valle, de CERAI.

En la primera jornada, las personas participantes en el taller recibieron algunas nociones básicas y cuestiones teóricas, pero enseguida pasaron a la cocina para poner en práctica diferentes técnicas culinarias guiadas por la formadora Belén Soler, del restaurante turolense de La Ojinegra.

Además de la importancia del producto, en el taller se está haciendo hincapié en la manera de cocinarlo. “Se trata de transmitir valores, las técnicas de cocina, el cariño que hay que poner, recuperar tradiciones antiguas… todo ayuda a que los menús escolares sean de mayor calidad”, asegura Valle.

Las prisas nunca son buenas consejeras, por lo que “se quiere lograr otro ritmo en el comedor escolar y que se entienda como un espacio más del proyecto pedagógico del colegio”. “Está sucediendo que cada vez se reduce más el horario de los comedores, los niños pasan muy rápido y hay una desconexión muy grande de lo que es el sistema agroalimentario y de la manera en que nos relacionamos con la alimentación”, asegura la técnico de CERAI.

El próximo 6 de octubre está previsto realizar esta misma iniciativa pero dirigida a los hogares, coincidiendo con el fin de semana festivo en la ciudad en honor al patrón San Atilano. Será un taller de cocina sostenible en el que se aprenderá lo necesario para ponerlo en práctica en casa.

Además, el sábado 9 de noviembre, dentro de este proyecto de ‘Alimentando el futuro. Comedores escolares como motor de cambio’, el salón de actos de la biblioteca municipal de Tarazona acogerá una mesa redonda con cinco ponentes que contarán experiencias de otros lugares y también está previsto realizar ese día una comida popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión