COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

Llegan a Calatayud los contenedores inteligentes

Un sistema de sensores indica cuándo se está llenando el recipiente o a qué horas se vierten más residuos.

Los sensores instalados en los contenedores aportan información.
Los sensores instalados en los contenedores aportan información.
Ayuntamiento de Calatayud

Los contenedores inteligentes han llegado a Calatayud. Un sensor instalado en un centenar de ellos indica cuándo se está llenando el recipiente o a qué horas se vierten más residuos, entre otros datos.

La tecnología llega a la localidad para llevar a cabo una gestión de los residuos más eficiente y forma parte de un proyecto piloto en el que participan tres ciudades europeas. Oporto y Carouge son las otras dos.

Así, durante seis meses, cien contenedores, de los que 78 son de papel y cartón, 13 de vidrio y 9 están soterrados, disponen de este sistema de sensores que ofrece información valiosa para optimizar recursos.

El mecanismo instalado identifica el nivel de ocupación del contenedor así como las franjas horarias de utilización, lo que permite trazar rutas de recogida u optimizar el número de contenedores por área, entre otras opciones. 

El proyecto lleva apenas unas semanas en marcha pero desde el Ayuntamiento bilbilitano aseguran que ya se van obteniendo datos interesantes. Con toda la información recopilada se tomarán medidas para que la empresa prestataria del servicio pueda gestionar de forma más eficiente los residuos.

Esta acción forma parte del proyecto Smart City, al que el Ayuntamiento de Calatayud la empresa Wellness Telecom presentaron su propuesta para formar parte del programa europeo. Y lo consiguieron. De los 133 aspirantes, se seleccionaron 16 iniciativas, entre ellas la de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión