Zaragoza

El Ayuntamiento y la DGA colaborarán para impulsar la nueva Romareda

Lambán dice estar "dispuesto a hablar" y sentirse "concernido" por el proyecto que propone Azcón. Las dos instituciones celebrarán una bilateral en noviembre para desbloquear los asuntos pendientes.

Jorge Azcón y Javier Lambán, este lunes en el edificio Pignatelli.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han dado este lunes carpetazo a una etapa de enfrentamiento entre la DGA y el Ayuntamiento para relanzar sus relaciones institucionales. Y no solo han fijado el próximo mes de noviembre para celebrar por primera vez la comisión bilateral entre las dos administraciones, un organismo previsto en la ley de capitalidad aprobada en 2017 que nunca se ha llegado a reunir. Además, han abierto una vía de colaboración para impulsar uno de los proyectos más deseados del alcalde: la reforma del campo de fútbol de la Romareda.

El encuentro entre Lambán y Azcón ha servido para escenificar un cambio en las formas y en el fondo. Atrás quedaba la tormentosa relación entre el presidente y el exalcalde, Pedro Santisteve. El primero llegó a decir del segundo que "no tenía capacidad intelectual para gobernar" y que solo tomaba "medidas estúpidas", mientras que el regidor llegó a manifestarse en las puertas del Pignatelli para pedir la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), un gesto que supuso la puntilla al conflicto existente entre ambos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hablado de la posible colaboración del gobierno de la comunidad para la reforma de la Romareda.

Este lunes todo ha sido distinto. Lambán ha señalado que conoce a Azcón desde "hace años" y que mantiene "una relación cordial" con él. El alcalde ha aludido a la "empatía", a la "lealtad" y a la "visión de conjunto" que espera que guíen las relaciones de los dos líderes políticos. "En esta etapa nos centraremos más en las soluciones que en los problemas", ha dicho Azcón.

El encuentro no ha dado pie a grandes novedades respecto a las cuestiones que separan a las dos administraciones, más allá de las comisiones de trabajo que se activarán esta misma semana para preparar la bilateral de noviembre y que estarán dirigidas por el secretario general técnico de la Presidencia, Julio Tejedor, y por el coordinador de Alcaldía, Pedro Navarro. La fecha de la bilateral ha quedado a expensas no obstante de los cambios que se puedan producir si finalmente se convocan elecciones generales.

Pero después de que Azcón advirtiera a primera hora de la mañana en una entrevista en Aragón TV que iba a pedir la colaboración de la DGA para impulsar el proyecto de la reforma de La Romareda, el presidente Lambán ha sorprendido al expresar su respaldo. No ha dado pistas sobre cómo lo hará, dado que ha dicho no haber desarrollado «en profundidad la idea», pero ha evidenciado que la DGA participará de algún modo en el proyecto después de tres iniciativas anteriores que acabaron fracasando por diversos motivos.

El modelo es San Mamés

El modelo que tiene en la cabeza el gobierno PP-Cs de Zaragoza es el de la construcción del nuevo estadio de San Mamés, en el que participaron no solo el club y el Ayuntamiento de Bilbao, sino también el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y una entidad financiera. "Un club de la importancia y la dimensión del Real Zaragoza es algo por lo que el Gobierno de Aragón se tiene que sentir concernido. El Ayuntamiento quiere favorecer la construcción de un campo de fútbol nuevo, por lo que he manifestado que el Gobierno de Aragón se va a sentir concernido y va a estar dispuesto a hablar", indicó. "Es una magnífica noticia que el Gobierno de Aragón se sienta concernido", manifestó el alcalde.

Los dos aparcaron una de las cuestiones que separan a las dos administraciones, como la deuda del tranvía. El asunto está judicializado y serán los tribunales los que decidan si la DGA debe pagar 39 millones por esta obra o solo los 8 que ya ha aportado. Han derivado el conflicto que existió la pasada legislatura con el ICA a la reforma que se tramitará en las Cortes de Aragón. Lambán ha subrayado que "el ICA no solo afecta a la Zaragoza", sino a todos los municipios de Aragón, y ha evitado entrar en detalles de futuros acuerdos.

Azcón y Lambán han destacado la importancia de que las dos administraciones colaboren en logística, agroalimentación o Terminal Marítima. También se ha hablado de la reivindicación de Lambán de la "capitalidad compartida", que permitiría que Zaragoza contara con sedes de organismos nacionales o de ministerios. En relación con esta idea, Azcón se ha mostrado a favor "de todo lo que sea sumar  para Zaragoza y España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión