fiestas del pilar

Interpeñas pide utilizar la carpa de las fiestas de Las Delicias

El colectivo propone al Ayuntamiento no desmontar la instalación y usarla sin ánimo de lucro durante el Pilar.

Este será el segundo año que Interpeñas se quede sin pabellón.
Interpeñas sigue buscando alternativas para no quedarse sin pabellón.
Francisco Jiménez

La Federación de Interpeñas de Zaragoza sigue sin un recinto propio en el que disfrutar de las próximas fiestas del Pilar pese a que queda menos de un mes para el pregón. Sin embargo, el colectivo, que agrupa a 14 peñas con algo más de 5.000 asociados, no pierde la esperanza y busca alternativas legales que les permitan montar su carpa. La última propuesta que han hecho llegar al Ayuntamiento pasa por utilizar el escenario que el barrio de Las Delicias está utilizando estos días con motivo de sus festejos.

Según fuentes de Interpeñas, ha sido la propia comisión de fiestas del distrito la que ha ofrecido su recinto del parque Delicias. El plan sería dejar la carpa sin desmontar para que los peñistas la pudieran usar, si no todas las noches del Pilar, sí las más concurridas, como las de los fines de semana.

La propuesta está en manos de los responsables de Cultura del Consistorio zaragozano que, no obstante, ya rechazaron una consulta similar la semana pasada, cuando los peñistas reclamaron utilizar la misma tramitación que se lleva a cabo con las comisiones de fiestas de los barrios para conseguir su ansiado recinto.

De hecho, la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, dio carpetazo al asunto y reconoció que «sintiéndolo mucho», el Consistorio no podría dar respuesta a las demandas de Interpeñas este año ya que, dijo, «no se puede resolver en 60 días un problema que habría que haber abordado el anterior gobierno en noviembre».

En este sentido, la edil de Ciudadanos se sentará tanto con Interpeñas como con la Unión Peñista de Zaragoza tras las fiestas del Pilar para concretar un convenio de colaboración con ambos colectivos en el que regular, entre otros aspectos, las actividades que organizan en la ciudad, la subvención pública que perciban por ello y otros aspectos, como su ubicación durante las fiestas.

Contactos con Utebo

Sin embargo, en Interpeñas consideran que esa oferta llegará tarde, ya que la mayoría de las peñas que la conforman podrían desaparecer si no cuentan con un recinto este año. De ahí que sigan buscando alternativas. Por si no prospera la propuesta del barrio de Las Delicias, el colectivo ya sondea otras vías, como instalar su recinto fuera del término municipal de Zaragoza. En los próximos días tienen previsto ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Utebo, pero se muestran abiertos a negociar con cualquier otro que esté dispuesto a acogerles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión