Urbanismo

El Ayuntamiento de Zaragoza desbloquea el plan de 1.015 viviendas en San Gregorio

El proyecto urbanístico, previsto al sur del barrio, llevaba parado cuatro años en la Gerencia de Urbanismo.

El proyecto urbanístico prevé 1.015 viviendas al sur de San Gregorio.
El proyecto urbanístico prevé 1.015 viviendas al sur de San Gregorio.
Heraldo.es

El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza reactivó este viernes el plan de 1.015 viviendas del barrio de San Gregorio después de cuatro años bloqueado en la Gerencia de Urbanismo. Con la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación y a la espera de que antes de que acabe el año se dé luz verde al de urbanización, este desarrollo residencial podría estar en obras en 2020, con una inversión de más de 14 millones de euros.

El ámbito de actuación, de unas 29 hectáreas (incluidos los sistemas generales), está situado junto a la rotonda de la MAZ, al sur del barrio de San Gregorio, al lado de la carretera de Huesca. Se reservan 9.900 metros cuadrados para usos terciarios (comercios, oficinas...), 9.135 para equipamientos deportivos, 10.150 para dotaciones sociales y 22.637 para centros educativos. Se han previsto 431 plazas de aparcamiento y una reserva para zonas verdes de 40.794 metros cuadrados.

«ZEC frenó el proyecto»

La concejal de Hacienda y portavoz de la coalición PP-Cs, María Navarro, acusó al anterior gobierno, de ZEC, de "frenar" el proyecto. "Se ha aprobado para avanzar en el desarrollo de la ciudad. La ciudad no puede pararse", afirmó. Hay que tener en cuenta que la aprobación inicial de la reparcelación se produjo en diciembre de 2015. El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, declaró que se trataba de un proyecto "atascado voluntariamente y de manera artificial" por parte del anterior gobierno.

Del total de pisos, 599 son de precio libre y 416 son de protección oficial.El Ayuntamiento de Zaragoza recibe, en concepto de cesión 276 pisos. El planeamiento prevé que las viviendas tengan planta baja y dos alturas en las manzanas más próximas a la zona verde, mientras que lleguen hasta las cinco plantas junto a un vial de nueva construcción. Habrá zonas de unifamiliares y otras de vivienda colectiva.

Por otro lado, San Gregorio cuenta con otra reserva de 36 hectáreas al norte del barrio, con capacidad para 1.347 viviendas, de las que 457 serán de protección oficial. Estos terrenos tienen muy avanzada su tramitación urbanística, pero aún no hay plazos para su desarrollo.

El plan de San Gregorio es uno de los más importantes que ha impulsado el Ayuntamiento en los últimos años después del parón propiciado por la crisis inmobiliaria. Se activa justo después de que se haya completado el desarrollo de Parque Venecia, con más de 4.000 viviendas, y de que ya estén entrando los vecinos a la promoción de 882 pisos del barrio de Jesús. Llega en un contexto de recuperación de la construcción de viviendas en algunas de las zonas de expansión de Zaragoza, como Arcosur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión