fiestas del pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá tras las fiestas un convenio de colaboración a las dos asociaciones peñistas

Se busca coordinar las actividades que organicen, las subvenciones que reciban y la cesión de espacios.

Sara Fernández se reunió el pasado lunes con los responsables de Interpeñas.
Sara Fernández se reunió el pasado lunes con los responsables de Interpeñas.
Oliver Duch

El gobierno PP-Cs ofrecerá un convenio de colaboración anual a Interpeñas y a la Unión Peñista con el que regular sus relaciones con el Ayuntamiento, las actividades que organizan tanto públicas como privadas y las subvenciones que perciban por ello. Con este instrumento, se quiere a su vez dar una respuesta a las demandas de la Federación de Interpeñas, que por segundo año consecutivo se ha quedado sin recinto propio para el Pilar.

La oferta, eso sí, llegará a partir de noviembre, ya que la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, volvió a repetir este jueves que ha sido «inviable» encontrar una solución legal. El problema, según fuentes peñistas, es que esa propuesta quizá llegue demasiado tarde. La asamblea de Interpeñas se reúne esta tarde para analizar sus remotas posibilidades de contar con una carpa nocturna donde pasar las fiestas de este año y, sobre todo, estudiar la viabilidad del colectivo, en el que hasta 10 de las 14 peñas podrían llegar a desaparecer.

Pese a que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en septiembre–con la anterior Corporación– una moción para atender las peticiones de Interpeñas, este colectivo se ha vuelto a encontrar con un muro legal que ha impedido que montaran su propia carpa, ya que chocaba con los intereses de otros promotores que habían ganado un concurso público y podrían recurrir llegado el caso. Fernández lamentó lo sucedido pero volvió a achacar el problema al anterior equipo de gobierno. «Lo hemos intentado, pero no hemos podido dar respuesta a una situación que se tendría que haber abordado en noviembre», defendió la vicealcaldesa.

«No hemos podido dar respuesta a una situación que debía haberse abordado en noviembre»

El retraso en la cesión del recinto por parte de la DGA y la lenta tramitación municipal una vez conseguida impidió adjudicar el año pasado el Parking Norte, que hubiera abierto una salida a Interpeñas si llegaba a un acuerdo con el adjudicatario. El nuevo gobierno también esgrimió en junio falta de tiempo, por lo que el principal espacio festivo de las fiestas volvía a quedarse desierto, lo que dejó prácticamente sin opciones a la federación, que repitió sin éxito las propuestas del año pasado: Parque de Atracciones, Parking Sur y Torre del Agua.

La actual directiva insiste en que el Consistorio debería haber encontrado alguna solución. Precisamente ayer la asociación de restaurantes de Zaragoza Horeca criticó la concesión de espacio público en la plaza de Aragón a las Casas Regionales, que «revenden a operadores», denunciaron.

Desde Cultura defienden que ni ha habido tiempo ni solución legal, pese a que, aseguran, se ha buscado por todos los medios.

Críticas de la oposición

Un argumento que no aceptan los partidos de la oposición. Desde el grupo socialista criticaron la «falta de ambición» del equipo de gobierno en un evento «prioritario» para la ciudad como son sus fiestas patronales. Además, se mostraron «preocupados» por el futuro de Interpeñas y las repercusiones que podría tener en otros eventos en los que están involucrados como San Valero o el Jueves Lardero.

Por su parte, el anterior responsable de Cultura y ahora portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, lamentó que «la incompetencia del gobierno está empobreciendo las fiestas del Pilar». El edil denunció la supresión de escenarios, como el la plaza de San Bruno –a petición de la Junta Local de Seguridad– o el del Jardín de Tosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión