pueblos en fiestas

Una mujer protagonizará el dance de Cabañas por primera vez

La Almunia de Doña Godina celebra una innovadora y actualizada versión de esta tradición.

Mercedes Núñez, Juan José Borque, Marta Gracia, Juan José Moreno y Gonzalo Orna, en la rueda de prensa
Mercedes Núñez, Juan José Borque, Marta Gracia, Juan José Moreno y Gonzalo Orna, en la rueda de prensa
Heraldo.es

Los vecinos de La Almunia de Doña Godina celebran el próximo domingo la tradicional Fiesta de Cabañas, con la romería a esta ermita, y la representación del dance de Cabañas, que alcanza su XXII edición desde que se recuperó el acto. Este año, el acto va a traer varias novedades, aunque la principal es que por primera vez el papel de diablo lo va a representar una mujer. "El dance se tiene que repensar y actualizar. Por ello, esa novedad es la normalización de la sociedad y que el papel lo haga una mujer", ha señalado Gonzalo Orna, presidente de la Asociación Cultural L'Albada en la presentación esta mañana de las celebraciones en la Diputación Provincial de Zaragoza.

 La elegida ha sido Teresa Jordán, una actriz local, quien releva a José María García, encargado de representarlo en las veintiuna ediciones anteriores. Asimismo, Orna ha sido el encargado de desgranar el resto de los cambios de este año. Entre ellos, el papel del Mayoral lo interpretará un joven, José Ángel Artigas, en lugar de una persona veterana, que es lo habitual, en las últimas actuaciones el papel recayó en Isidro Lacárcel:"Así simbolizamos que se puede ser mujer y joven en el ámbito rural".

Antes de la intervención de Orna, la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, ya ha adelantado alguna de las novedades, como la participación de una delegación de Ibieca, "nuestra localidad hermana", ha añadido. Además, Juan José Moreno, primer teniente de alcalde, ha señalado que "el Ayuntamiento siempre apuesta fuerte por esta celebración". "Esto no es algo solo de la Asociación, esto es algo de toda La Almunia", ha aportado Orna. Para finalizar, todos han hecho un llamamiento a que participe el mayor número de personas posibles y que "todo el mundo está invitado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión