Barrios de Zaragoza

Las Fuentes considera “insuficiente” la renovación de aceras prevista para noviembre

El Ayuntamiento anunció hace unos días que intervendrá en Miguel Servet, Batalla de Pavía, Batalla de Lepanto. Silvestre Pérez y Fray Luis Urbano, pero la Asociación de Vecinos Civitas reclama que se actúe también en las calles secundarias. 

Acera en el barrio de Las Fuentes próxima al colegio de Santo Domigno de Silos.
Acera en el barrio de Las Fuentes próxima al colegio de Santo Domigno de Silos.
Leyre Ruiz

Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que, durante los próximos meses, intervendrá en prácticamente todos los barrios de la ciudad para reparar las aceras más maltrechas de sus calles. Una actuación basada en un plan de trabajo para los próximos cuatro meses y que contará con una partida específica de 240.000 euros. Unos trabajos necesarios pero que, en algunos barrios como Las Fuentes, han sido calificados como “insuficientes”.

Las calles de Las Fuentes en las que está prevista la realización de obras son un total de cinco, entre las que se encuentran Miguel Servet, Batalla de Pavía, Batalla de Lepanto, Silvestre Pérez y Fray Luis Urbano. En ellas se intervendrá durante el mes de noviembre. Antes, se habrán adecuado hasta ocho aceras del distrito Centro y otras tantas del Casco Histórico, en vistas a la gran afluencia de personas que esta zona tiene durante las fiestas del Pilar. Una situación que no hace sino “provocar desigualdades” entre unos barrios y otros, según Laureano Garín, presidente de la Asociación de Vecinos Civitas, el colectivo que ha manifestado su malestar por el reducido número de calles que verán mejoradas. “Son cinco arterias principales del barrio, pero no son suficientes. Entendemos que viene el Pilar y hay que darle prioridad al centro, y por eso se hacen estos planes de choque”, añade.

Garín lamenta que en los últimos años “no haya habido ningún plan de mantenimiento de las aceras”, lo que ha acentuado su deterioro. Y aunque desde el colectivo reconocen que cualquier actuación de mejora “será bienvenida”, hacen falta más y en otras zonas del barrio. Y es que, a ojos de la asociación, hay calles más necesitadas de la piqueta que algunas de las calles en las que se intervendrá. “En comparación con otras, Silvestre Pérez no está mal. Se están olvidando de las calles secundarias, de las que más hechas polvo están. ¿Solo van a hacer las que se ven?” Se preguntan.

Una de las mayores preocupaciones en el barrio

El asunto de las aceras es uno de los que más preocupa a los zaragozanos, según las encuestas. De hecho, la realizada en mayo de 2018 por A+M para HERALDO DE ARAGÓN ya señalaba como principales quejas de los vecinos de Las Fuentes la suciedad, el cierre de los comercios y el mal estado de aceras y calzadas.

Hace unos meses, la ampa del Colegio de Santo Domingo de Silos y la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla también reclamaron el arreglo urgente de las aceras de las calles adyacentes.

Para el Ayuntamiento de Zaragoza, este deterioro se debe a la inacción de los gobiernos anteriores. “Lamentablemente, son más de diez años obviando la degradación de las aceras. Ahora las prioridades han cambiado y en esta legislatura ya se está haciendo un esfuerzo importante para solucionarlo”, señalan. Además, recuerdan que “es la primera vez que se hace un plan extraordinario para la reparación de aceras” y que se va a realizar “un esfuerzo importante para llegar a todos los barrios de Zaragoza”.

En cuanto a las calles en las que se actuará, fuentes del Ayuntamiento aseguran que los criterios que se han establecido para seleccionarlas responden a las quejas que se han recibido por parte de los vecinos. No obstante, recuerdan a los residentes de Las Fuentes que pueden tramitar sus quejas a través del área de Infraestructuras para que se les dé respuesta. “Los tres nuevos equipos de brigadas van a actuar en lo más urgente, y el resto de las brigadas siguen trabajando en toda la ciudad, como hasta ahora”, añaden.

La antigüedad de la vivienda del barrio, la limpieza, el estado de los alcorques y el arbolado y el firme de algunas calles son otras de las cuestiones que, según la Asociación de Vecinos Civitas, deberían mejorar. Garín lamenta la falta de ayudas para la rehabilitación de edificios, como por ejemplo, en los bloques de Andrea Casamayor, unos de los primeros que se levantaron en el barrio. En ellos vive mucha gente mayor y carecen de ascensor.

“La dejadez ha sido extrema estos cuatro años”, lamenta Garín, que considera que es necesario implantar un Plan Integral para el barrio de Las Fuentes, como ya se hizo en el Casco Histórico. “Así se atraería a gente joven en el barrio, que es lo que necesitamos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión