ARAGÓN EN FIESTAS

El inicio oficial de las Ferias de Calatayud llega con un homenaje a los últimos alcaldes

Se ha inaugurado un salón con los retratos de cuatro de los últimos cinco regidores, a excepción del actual

Las Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de la Peña en Calatayud han arrancado hoy por la mañana de manera oficial con la tradicional recepción de autoridades y, como novedad, con la inauguración del denominado 'Salón de alcaldes', un espacio en la antigua Casa Consistorial de la plaza del Mercado que sirve de homenaje a los regidores de la ciudad desde el regreso de la democracia a España hace 40 años. Allí se encuentran las fotografías de José Galindo, primer edil por el PAR entre 1979 y 1987 y entre 1988 y 1991; del socialista Jorge Sánchez, de 1987 a 1988 y de 1991 a 1995; del popular Fernando Martín, de 1995 a 2007 y de Víctor Ruiz, por el PSOE de 2007 a 2011. El actual desde 2011, José Manuel Aranda, todavía no figura en la galería por petición propia.

“A todos les une el cariño a Calatayud”, ha sintetizado Carmen Galindo, hija del primer regidor. En este sentido, Pilar Martín, acompañada de su padre, ha subrayado que “aquí no hay diferencias de colores o siglas” y valoraba que “son personas que han dedicado una etapa de su vida a su ciudad”. Ángela, nieta de Jorge Sánchez, agradecía el detalle y en su intervención Ruiz recordaba una anécdota en ese mismo espacio con el propio Sánchez. De igual forma, el cronista oficial de la ciudad, José Verón Gormaz, ha expresado su “respeto y admiración, por la dificultades y la labor complicada de gestionar con escasos medios”.

“Es algo necesario agradecer a mis predecesores las horas quitadas a la familia, las preocupaciones, el esfuerzo y la dedicación a la ciudad”, ha insistido Aranda, que ha anunciado que este acto “es el inicio de un proyecto más amplio para recopilar toda clase de información de los últimos 40 años de democracia”, con el archivo municipal como eje.

Minutos antes, una vez declarado el inicio oficial de las fiestas, también ha tenido lugar un pequeño homenaje a los 13 concejales salientes del último mandato. “Es una obligación del ayuntamiento y de la ciudadanía reconocer el servicio integro de estas personas con la ciudad”, ha explicado Aranda. A todos ellos se les entregó su banda representativa.

Mañana las actuaciones musicales en el recinto ferial de Claretianos corresponden a Barry Brava y Miss Caffeina. Antes, por la mañana, se inaugurará la XXXVII Feria de Muestras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión