ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza elaborará con la Delegación de Gobierno un plan local de seguridad

El alcalde y la delegada del Gobierno han insistido en que Zaragoza es una ciudad "segura", si bien han reconocido que en el último semestre ha habido un repunte de delitos.

Jorge Azcón, este martes por la mañana en Zaragoza
Jorge Azcón, este martes por la mañana en Zaragoza
Miguel G. Garcia

El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará en coordinación con la Delegación de Gobierno en Aragón un plan local de seguridad que abarcará toda la ciudad, también los barrios rurales, y prestará especial atención a las zonas más conflictivas, como el entorno de la calle Pignatelli.

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la Junta Local de Seguridad en la delegación de Gobierno, donde tras abordar el operativo de las fiestas del Pilar se ha analizado el repunte de casos de robos con violencia en la ciudad.

Tanto el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, al término de la reunión, han insistido en que Zaragoza es una ciudad "segura", si bien han reconocido que en el último semestre ha habido un repunte de delitos, como indican las últimas estadísticas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

No obstante, Sánchez ha insistido que esos incidentes se han reducido en el último mes gracias al esfuerzo de la policía, que ha reforzado su presencia en la calle en las últimas semanas, especialmente en el entorno de la calle Pignatelli, donde se han producido robos con la práctica mataleón. "Se está trabajando de manera coordinada en identificar y en ver donde podemos mejorar esa coordinación con la policía local para sumar efectivos", ha manifestado.

En esta línea ha insistido el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien ha afirmado que el Ayuntamiento "no va a dejar de trabajar ni va a mirar para otro lado", como demuestra el acuerdo al que han llegado en esta reunión "productiva".

Ese acuerdo incluye poner en marcha la junta local de seguridad que la Delegación de Gobierno propuso hace un año al anterior equipo municipal tras las fiestas del Pilar y elaborar un plan que abarque toda la ciudad en su conjunto.

Por otro lado, en relación a los posibles desalojos de viviendas ocupadas en la zona del Pignatelli, Azcón ha apuntado que ésta no es una competencia ni del Ayuntamiento ni de Delegación de Gobierno y ha recordado que tiene que haber una orden judicial para que la policía pueda llevarlos a cabo. Lo que sí hará el Ayuntamiento de Zaragoza es reforzar las inspecciones urbanísticas en la zona, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión