Despliega el menú
Zaragoza

fiestas del pilar

Interpeñas busca un acuerdo con la Carpa Aragón sin renunciar a un recinto propio

Luis Gorrachategui hace la mejor oferta económica por el espacio de Macanaz

Vista de la Carpa Aragón, en el aparcamiento de la arboleda de Macanaz, la semana pasada.
La Carpa Aragón, en el aparcamiento de la arboleda de Macanaz, en una imagen de 2018.
G. Mestre

Interpeñas buscará cerrar un acuerdo con el adjudicatario de la Carpa Aragón, que se ubicará un año más junto al parque de Macanaz, para poder utilizar en condiciones ventajosas el recinto durante estas fiestas del Pilar. Sería, en todo caso, el «último recurso», según los portavoces peñistas, o un «añadido» al que sigue siendo su principal objetivo: contar con un espacio propio. Para ello presentaron varias alternativas al Consistorio para lograr un encaje legal que aún no ha llegado y que el gobierno PP-Cs sigue viendo «difícil».

La mesa de contratación municipal abrió este martes los últimos sobres del concurso para adjudicar la que en el pasado se denominó Carpa del Ternasco. Ferias Lanzuela quedó excluida del proceso por fallos en la documentación y el empresario Alberto Campuzano presentó la mejor oferta técnica. Sin embargo, y a falta de que los técnicos resuelvan hoy oficialmente el resultado tras aplicar las reglas y baremos correspondientes, todo apunta a que el ganador de la licitación –por unas décimas– sería el hostelero Luis Gorrachategui, que se impuso en el apartado económico al ofrecer 85.000 euros de canon frente a los 65.000 que aportó su rival.

Interpeñas había alcanzado un acuerdo de colaboración con Campuzano, por lo que ahora deberán entablar conversaciones con Gorrachategui si quieren contar con el recinto de Macanaz como alternativa de ocio para sus socios. Hay que recordar que el empresario –promotor de la Carpa de la Cerveza en la que en 2016 resultó herida de gravedad una mujer, aunque en el juicio posterior resultó exonerado– ya tendió la mano a los peñistas para contar con ellos en las carpas que ha proyectado en unos terrenos de Puerto Venecia para estas fiestas, y que todavía están pendientes de que Urbanismo decida si concede o no las correspondientes licencias.

Desde Interpeñas señalan que la Carpa Aragón tiene un carácter «más familiar, que puede servir durante el día», pero aseguran que «no es la solución» y siguen reclamando a Zaragoza Cultural que les autorice un recinto propio en el que los socios de las 14 peñas que forman el colectivo puedan contar con un lugar de fiesta de madrugada, mientras que el recinto de Macanaz cierra a la 1.00.

Con esa intención presentaron posibles soluciones, como lograr la carpa de la misma manera que se les da a las comisiones de fiestas de los barrios o a través de un convenio para que el Ayuntamiento sea el impulsor del recinto.

Este miércoles tendrá lugar una reunión del grupo de trabajo de las fiestas, en el que están presentes los grupos políticos y las asociaciones y colectivos ciudadanos más importantes. Allí esperan los peñistas obtener una respuesta, dado lo apurado de los plazos.

Desierto el concurso de la muestra gastronómica de Echegaray

La mesa de contratación no solo abrió los sobres del concurso para la concesión de la Carpa Aragón. También hizo lo propio con la licitación de la muestra gastronómica aragonesa, que se instala en el paseo de Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja. Sin embargo, los técnicos tuvieron que declarar desierto el proceso al encontrar irregularidades en la documentación presentada por los tres aspirantes.

En concreto, dos de ellos incumplieron el código técnico de edificación exigido, mientras que el otro licitador no se ajustaba, según fuentes consultadas por este diario, a los requisitos relativos al origen aragonés de los productos que se iban a ofrecer a los clientes. Precisamente, las dos principales asociaciones hosteleras de la ciudad –Horeca y Cafés y Bares– han mostrado su rechazo a esta instalación al entender que los alimentos no cumplen la calidad mínima exigible. El Ayuntamiento, en todo caso, licitará de nuevo el concurso de forma «inmediata» y acortando plazos, según detallaron desde el área de Cultura.

Etiquetas
Comentarios