Zaragoza

COMARCA DE VALDEJALÓN

Finaliza la primera fase de reparación del techo de la ermita de Cabañas, en La Almunia

La pieza intervenida es un alfarje mudéjar, declarado Bien de Interés Cultural. El presupuesto es de 32.000 euros.

La techumbre mudéjar data del siglo XIV.
La techumbre mudéjar data del siglo XIV.
Ayuntamiento de La Almunia

La primera fase de reparación del alfarje del coro de la ermita de Cabañas, en La Almunia de Doña Godina, acaba de finalizar. La pieza sobre la que se ha intervenido es un techo de madera, de estilo mudéjar, declarado Bien de Interés Cultural.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril, con una inversión de 32.000 euros de los que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha asumido el 70%. Con esta primera intervención, que ha consistido en la limpieza del alfarje, se ha tratado de reparar una intervención defectuosa en el coro llevada a cabo en los años 60.

Además, se han resuelto problemas derivados del paso del tiempo, como humedades y grietas que habían afectado gravemente al conjunto. En concreto, las labores para solucionar estos desperfectos han consistido en el tratamiento de la madera de la techumbre, así como su consolidación y la reintegración de la misma en el templo.

Para dar a conocer el nuevo aspecto de la ermita, el pasado domingo la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia organizó una visita guiada. El pase contó con las explicaciones de Mercedes Núñez, restauradora de DPZ y encargada de la restauración del alfarje mudéjar de la ermita.

La techumbre data del siglo XIV y forma parte del conjunto de la ermita de Nuestra Señora de Cabañas, el único resto que queda de Cabañas, población medieval antecesora de la actual localidad de La Almunia.

Etiquetas
Comentarios