fiestas del pilar

Delegación estudia restringir el acceso a la plaza del Pilar si sobrepasa su aforo

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará cámaras para contar el número de asistentes y tomar medidas si es excesivo.

Imagen de archivo del Pregón de las Fiestas del Pilar del 2016.
Imagen de archivo del Pregón de las Fiestas del Pilar del 2016.

La Junta Local de Seguridad estudia la posibilidad de restringir el acceso a la plaza del Pilar durante las fiestas del mes que viene si se observa que el número de asistentes supone un riesgo. El Ayuntamiento de Zaragoza va a instalar unas cámaras y sistemas de conteo que permitirán saber cuántas personas se encuentran en la zona en cada momento.

Así lo han detallado este miércoles la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, tras el primer encuentro para analizar el dispositivo de seguridad de las próximas fiestas del Pilar.

En la reunión se ha confirmado que, junto al recinto ferial de Valdespartera y el botellón que allí se concentra, es la seguridad de la plaza del Pilar lo que más preocupa los cuerpos policiales y las instituciones implicadas. Por ello, el Consistorio ha tomado medidas para “despejar” el entorno todo lo posible y reducir las aglomeraciones. “Este año no montamos el escenario de la plaza de San Bruno y desplazamos la muestra gastronómica de Echegaray con este fin”, ha señalado Fernández.

Además, ha anunciado una licitación para hacerse con sistemas y cámaras de conteo que permitan conocer el número de personas en la plaza en tiempo real “de modo que las medidas de seguridad adoptadas sean acordes a la ocupación de cada momento”. En el caso de que se supere el aforo y suponga el riesgo -en especial durante conciertos o el propio pregón-, Delegación valora hacer un control de accesos, similar al que se establece, por ejemplo, en la plaza del Sol de Madrid durante las campanadas de Fin de Año.

El Ayuntamiento se ha mostrado abierto a esta posibilidad. “Estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias y que emanen de esta Junta. Cuantas mayores medidas de prevención pongamos, mejor será”, ha comentado la vicealcaldesa.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha dicho que “el objetivo es garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes en unos días en que se duplica la población”. Eso sí, ha recordado que España sigue en nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, por lo que ha pedido “paciencia y compresión” a los ciudadanos que se verán “afectados por controles” y “se ralentizará el acceso a algunos espacios”.

En cuanto al número de efectivos, todavía no se ha definido, aunque Delegación ha confirmado la llegada de refuerzos desde otros puntos del país, como dos unidades de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), caballería, medios aéreos…

Asimismo, se mantienen los protocolos de actuación ante casos de violencia de género y las campañas contra la violencia machista durante las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión