Más yoga, manualidades o pintura para unos mayores más activos en Zaragoza

Zaragoza oferta 18 cursos más para promover el envejecimiento activo. Habrá nueve de salud y calidad de vida, dos de comunicación y cultura, y siete de expresión artística. Se ofertan 5.866 plazas.

Uno de los cursos de los programas de envejecimiento activo.
Uno de los cursos de los programas de envejecimiento activo.
DGA

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza refuerza la programación de la red de centros de convivencia para mayores con 18 cursos más para promover la autonomía personal y el envejecimiento activo, lo que supone un total de 15.866 plazas, 612 más que la temporada anterior.

En concreto, se ofertarán nueve cursos más de salud y calidad de vida, dos de comunicación y cultura y siete de expresión artística, ha indicado en rueda de prensa la concejala delegada del área, Paloma Espinosa.

Asimismo, ha explicado que los talleres que se ofrecen en los centros de convivencia se dividen entre los de envejecimiento activo, los más demandados, que ascienden a 447, y se completan con los 366 denominados "de experiencia", impartidos por los propios mayores y que ha definido como "una joya de valor incalculable".

El plazo de inscripciones estará abierto entre el 9 y el 20 de septiembre en todos los centros de convivencia y los únicos requisitos son tener más de 60 años, ser pensionista o jubilado y ser socio de esta red de instalaciones municipales.

En el periodo 2018-2019 se recibieron 23.000 solicitudes de 11.000 personas diferentes -cada usuario puede solicitar hasta un máximo de tres talleres-; la gran mayoría -un 74 por ciento-, mujeres.

Las sesiones se prolongarán desde el 14 de octubre hasta el 29 de mayo, normalmente en una sesión semanal de una hora, salvo actividades como el yoga, que requiere de clases de 90 minutos, o las manualidades, dibujo o pintura, que necesitan sesiones de dos horas.

Espinosa ha subrayado que uno de los objetivos de este nuevo Gobierno municipal es promover los programas de envejecimiento activo y que prueba de ello es la recuperación de la Concejalía Delegada de Mayores, que no existía durante el anterior mandato de ZeC.

Entre las medidas ya adoptadas, ha destacado la ampliación del servicio de comedor a los fines de semana en cinco de los centros, así como del programa 'Nos gusta hablar', para que los mayores se sienten a hablar "cara a cara", cuyos grupos en poco tiempo "funcionaban solos".

En este sentido, ha resaltado que cuando acuden a estos centros de convivencia muchos mayores les cuentan cómo estos recursos les ayudan especialmente a gestionar situaciones difíciles como las de duelo.

A todo ello se sumarán diversas actividades este otoño, como la celebración del Día del Mayor (1 de octubre) o unas jornadas de "participación 6.0", destinadas a fomentar el asociacionismo entre la tercera edad, que tendrán lugar a finales de ese mismo mes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión