campo de cariñena

Longares declara la "plaga" de conejos y pide erradicar cados

Se suma a la iniciativa de otros municipios, como Aguarón, y reclama apoyo de la administración.

La presencia de conejos en los campos de cereal se ha convertido en una auténtica pesadilla para los agricultores aragoneses.
La presencia de conejos se ha convertido en una auténtica pesadilla para algunos pueblos aragoneses.
Heraldo

El pleno del Ayuntamiento de Longares dio en la noche del pasado jueves el visto bueno a una declaración de la Alcaldía para tratar como plaga la superpoblación de conejos que afecta a su término municipal. 

Se une así a otras localidades del Campo de Cariñena, como Aguarón, y de la cercana demarcación de Valdejalón, como La Almunia, que han puesto sobre la mesa los problemas que sufren los agricultores por este tipo de plagas. 

En el caso de Longares, el planteamiento contó con el respaldo unánime de todos los concejales y también incluye peticiones a Ministerio de Fomento, al ADIF y al Gobierno de Aragón para "la limpieza inmediata de los cados existentes en las zonas de afección de sus infraestructuras".

Normativa de caza

De igual forma, en la jornada del pasado jueves también hubo una reunión entre alcaldes de la comarca de Cariñena y responsables de los cotos de caza con personal de la DGA para trasladar a la Consejería de Desarrollo Rural la situación que se da respecto a la plaga de conejos. 

Entre los aspectos señalados, según fuentes presenciales, se remarcó que la caza deportiva es insuficiente para reducir la plaga que se da en 10 de los 14 pueblos y que se tiene que flexibilizar la normativa en estos supuestos. Los allí presentes también coincidieron en que se tiene que estrechar la colaboración entre los agricultores y los cazadores y que el ADIF y Fomento tienen que actuar en las áreas que afectan a carreteras y vías férreas.

El Gobierno de Aragón en el Plan General de Caza para la temporada 2019-2020 establece que existen 72 municipios en Zaragoza afectados por la sobreabundancia del conejo, entre los que destacan pueblos como Longares, Aguarón, La Almunia, Épila o Magallón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión