ejea de los caballeros

Flores y mucha música para honrar a la patrona de Ejea de los Caballeros

Los vecinos de Ejea disfrutan de su día grande en familia y cogen fuerzas para afrontar la semana.

Sergio González y Teresa Oliván junto a sus hijos, Lorién y Marina, que obtuvieron el premio a la mejor indumentaria infantil.
Sergio González y Teresa Oliván junto a sus hijos, Lorién y Marina, que obtuvieron el premio a la mejor indumentaria infantil.
A. G. C.

El día de la Virgen de la Oliva es una de las jornadas más especiales para los ejeanos. Un año más, numerosos vecinos acudieron puntuales a su cita, muchos de ellos ataviados con el traje típico regional, para participar en la ofrenda de flores y frutos a la patrona. Una cita en la que no faltaron las asociaciones y representantes de los pueblos de Ejea, la corporación municipal y la Banda de Música.

La comitiva se trasladó hasta la plaza de la Virgen de la Oliva para depositar sus ofrendas y asistir a la misa solemne. Durante el recorrido, con una duración de casi una hora, no faltó la música tradicional y las plegarias a la patrona, con la colaboración de distintas agrupaciones como la Escuela Municipal de Jota, del grupo Aires de Aragón, la Escuela de Música Tradicional o los dulzaineros de las Cinco Villas, entre otros.

Fue un día especial. Para muchas familias, como la de los González-Oliván, aunque sonase el despertador pronto no costaba demasiado levantarse. Era una jornada para disfrutar y también para agradecer. Marina, de poquito más de un mes, se vestía por primera vez de baturra. Le acompañó su hermano Lorién y sus orgullosos padres. "La vestimenta de los cuatro es originaria de esta zona. Los dos pequeños están vestidos con unas batas blancas antiguas, que como era habitual en la época llena de supersticiones, llevan amuletos protectores. Marina lo lleva en forma de corazón y Lorién de riñón", explicó la madre, Teresa Oliván, que además es experta en indumentaria.

Este año también fue especial para la Banda de Música, porque presentó dos nuevas composiciones, ambas creadas por Abel Moreno. El músico y compositor andaluz, uno de los más reconocidos en España, no quiso perderse este día. Todos, visiblemente emocionados, presentaron a las puertas del consistorio y ante numerosos ejeanos las dos obras.

Más allá de los actos solemnes y religiosos, la jornada ofreció una variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos, como un campeonato de acuatlón por la mañana, una corrida de toros y una actuación de jotas en horario vespertino y el concierto de Café Quijano como plato fuerte para cerrar el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión