Zaragoza

Los bomberos aseguran el andamio de Pignatelli 78 por riesgo de desprendimiento

Este andamio sujeta una fachada que está protegida por su interés ambiental, pero tras ella solo hay un solar lleno de desperdicios.

Los bomberos saneando este jueves por la tarde el andamio.
Los bomberos saneando este jueves por la tarde el andamio.
José Miguel Marco

Los Bomberos de Zaragoza estuvieron este jueves siete horas saneando y reparando el andamio que lleva 15 años colocado en el número 78 de Ramón Pignatelli. La caída de cascotes a la calle obligó a avisar a los servicios de emergencia y fueron los bomberos quienes acudieron provistos de la autoescala de 30 metros, dos coches de mando y una unidad de personal y carga. Tras comprobar que había riesgo de desprendimiento, retiraron los elementos inestables y sujetaron la estructura.

Este andamio sujeta una fachada que está protegida por su interés ambiental, pero tras ella solo hay un solar lleno de desperdicios. El terreno tiene salida a las calles Pignatelli, Cerezo y Zamoray y pertenece a tres propietarios, los cuales han sido requeridos por el área de Urbanismo del Ayuntamiento para que retiren la estructura. Sobre todo, porque dificulta el tránsito por la calle (ocupa la mitad de la calzada) y en los días de viento genera riesgo para los viandantes. 

Fuentes municipales indicaron que el Consistorio iba a ejecutar subsidiariamente la retirada, pero el dueño recurrió la decisión ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo y el juez aceptó la medida cautelarísima propuesta, que no fue otra que impedir que el ayuntamiento quite el andamio y luego le pase la factura. 

Su retirada es solo una de las reivindicaciones que tienen los vecinos del entorno de Pignatelli –en lo que a urbanismo se refiere–, y que fueron planteadas este miércoles al presidente de la junta de distrito del Casco Histórico, el concejal popular Alfonso Mendoza. Los residentes volverán a reclamar "soluciones", "presupuesto" y "plazos" en la concentración que tienen convocada para el próximo 6 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión