ricla

Muere a los 111 años el aragonés Jesús Mosteo, el hombre más longevo de España

Este vecino de Ricla fallecido este miércoles. Desde hace unos años vivía junto a uno de sus hijos en Salillas de Jalón. 

Vistas de Salillas de Jalón
Jesús Mosteo nació en Ricla, pero desde hace años vivía en Salillas de Jalón.

Jesús Mosteo Pérez, considerado como el hombre más longevo de España, falleció este pasado miércoles por la noche. A sus 111 años cumplidos el pasado 1 de enero, estaba considerado como el varón más veterano de todo el país según los registros del Grupo de Investigación Gerontológico. Nacido en la localidad de Ricla, en la comarca de Valdejalón, vivía desde hace años con uno de sus hijos en Salillas de Jalón, municipio colindante de la misma comarca zaragozana.

"Desde el Ayuntamiento transmitimos nuestras condolencias a la familia por la pérdida de Jesús", apuntó el alcalde de Salillas, Jesús Antonio Subías. En este sentido recordó que "a principios de año se hizo un pequeño homenaje, se reunieron algunos vecinos en la puerta de su casa para conmemorar su cumpleaños". En marzo, desde el Consistorio reconocieron que "ahora ya no sale de casa, pero hasta hace unos años se le podía ver por el pueblo".

Desde el Grupo de Investigación Gerontológico, su corresponsal Emilio Ibáñez, explicó en marzo que "es uno de los hombres de mayor edad del mundo, entre los cinco primeros que viven en España". De hecho, en el país solo le superaban cuatro mujeres: las catalanas Magdalena Oliver (115 años) y María Branyas (112), la madrileña Josefa Santos (112) y la valenciana Virtudes Tomás (111).

Durante su larga vida, Mosteo fue agricultor y pastor aunque también se dedicó al toreo. A partir de cumplir los 100 años dejó de atender a los medios de comunicación, algo que imitaron sus familiares, quienes se han mostrado reticentes a hacer declaraciones. El riclano fue enterrado este jueves en su pueblo natal a las 19.00.

Comunidad de centenarios

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de centenarios sigue aumentando a nivel nacional, donde actualmente residen 15.507, más del doble que hace una década (7.328).

En Aragón se encuentra el 3,5% de mayores con más de 99 años, con 550 personas centenarias: 340 en la provincia de Zaragoza; 128 en Huesca; y 82 en Teruel. Entre ellos se encuentran Bienvenida Andrés Trasobares, quien en marzo cumplió los 108 años, o Julia Alfonsa Sánchez, que cumplirá los 109 en el mes de septiembre.

En la historia de los aragoneses más longevos destacan Andresa Guerrero Ortiz, quien vivió 111 años y 248 días; y el alcañizano Galo Leoz Ortín, prestigioso oftalmólogo discípulo de Santiago Ramón y Cajal, cuya vida alcanzó 110 años y 276 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión