vuelta al cole 2019

Compras para la vuelta al cole: ¿Qué domingos abren las tiendas en septiembre?

Los establecimientos comerciales aragoneses de más de 300 metros cuadrados tienen permiso para abrir al público el 1 y 8 de septiembre.

Una familia ultimaba ayer las compras de ropa y material escolar en un centro comercial.
Una familia ultimando las compras de ropa y material escolar en un centro comercial.
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

La apertura de los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en domingos o festivos reactiva cada año la polémica con el pequeño comercio, con posturas de difícil conciliación. Eso sí, el hecho de que cada vez sea más común ver tiendas abiertas y en horario continuo en festivos por todo el mundo, desde las ciudades medianas a las grandes o los polos de atracción turística, hace que la mentalidad del consumidor cambie cada vez más; se asume como normal la posibilidad de comprar en festivo todo tipo de productos.

1 y 8 de septiembre, los domingos de apertura de tiendas

Este año, el número de fechas de este apartado que marcó el Gobierno de Aragón fue de 10, la misma cifra que en 2018; en septiembre, los días señalados a tal efecto son los domingos 1 y 8, fechas en las que las familias que hayan apurado al máximo las vacaciones podrán hacer acopio de todo lo necesario para iniciar el curso escolar.

Y para lo que queda de 2019: en diciembre, casi todos

A 2019 aún le quedarán 5 festivos con apertura comercial de mediana y gran superficie después de septiembre. En noviembre se abrirá el día 1, y diciembre también comenzará con festivo de apertura comercial el día 1, como fecha designada para el famoso Black Friday. La campaña de Navidad hará que el gran comercio también abra sus puertas los domingos 15, 22 y 29 de diciembre.

Libertad de horario

Hay que recordar que según la normativa vigente, tienen plena libertad de apertura y horario en todo el territorio nacional los establecimientos dedicados principalmente a la venta de: pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, las denominadas tiendas de conveniencia, los instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial, y los establecimientos de reducida dimensión, distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión