zaragoza

El Ayuntamiento ampliará al fin de semana el servicio de comidas en 5 centros de personas mayores

De lunes a viernes, son 54.000 las comidas que se reparten en estos centros a lo largo de todo el año y con esta medida se ofrecerán 20.000 más.

El programa 'Nos gusta hablar', se realiza en Santa Isabel como centro piloto, y trata de encontrar a muchos mayores un lugar donde conversar.
Programa 'Nos gusta hablar' en el centro de Santa Isabel.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará al fin de semana -excepto los meses de verano- el servicio de comidas que presta en cinco Centros de Convivencia de personas mayores y que corresponden a los de La Jota, el Actur, San José, La Almozara y Pedro Laín Entralgo. Además, estudiará llevarlo a cabo en Delicias y el Casco Histórico.

Así lo ha anunciado este martes, 17 de agosto, el alcalde, Jorge Azcón, quien ha subrayado que "las infraestructuras y el personal de hostelería correrá a cargo del Ayuntamiento para que esas personas, que en su inmensa mayoría están solas en casa, tengan la posibilidad de ir a un centro para poder comer acompañadas".

Por su parte, la concejala delegada del área de Personas Mayores, Paloma Espinosa, ha detallado que, de lunes a viernes, son 54.000 las comidas que se reparten en estos cinco centros a lo largo de todo el año y con esta medida se ofrecerán 20.000 más. Cada menú cuesta cuatro euros.

Según ha comentado la concejala, para lo que resta de año este implemento supondrá un coste de 8.000 euros. Así, ha señalado que, en todo el año, la cifra ascenderá a unos 30.000 euros. "Es una inversión que merece la pena porque redundará en el beneficio de las personas mayores, en su buena alimentación y en el tema de la soledad no deseada", ha agregado Espinosa. 

Proyecto 'Nos gusta hablar'

El alcalde, asimismo, se ha referido al proyecto 'Nos gusta hablar' que, tras ponerse en marcha en el Centro de Convivencia de Personas Mayores de Santa Isabel, se ha extendido al Centro de Terminillo y al de Salvador Allende.

"Este proyecto ha sido un éxito", ha expresado. Así, ha asegurado que "como lo que se hace bien debe mejorarse y extenderse, la intención de la concejalía es que este proyecto se extienda a todos los centros de la ciudad".

Este proyecto consiste, según ha explicado Azcón, en que un monitor dinamiza diferentes conversaciones entre los usuarios. "De un caja va sacando temas muy diversos, en ocasiones trascendentales y en otras muy banales, pero suficientes para que la gente tenga la oportunidad de comunicarse, intercambiar opiniones y sentirse importante para el resto de las personas que le rodean", ha indicado el alcalde. 

Centro de Terminillo

En palabras del edil, "el Centro de Terminillo es uno de los centros que funciona muy bien en la ciudad". Según ha comentado, el año pasado fueron 14 los cursos de informática los que se llevaron a cabo, sumando un total de más de 50 talleres.

"Una de las finalidades fundamentales que tiene la concejalía es que tengamos personas mayores activas y que estén bien cuidadas, lo que redunda en el beneficio global de la ciudad", ha finalizado el alcalde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión