zaragoza

Azcón pide a la Delegación del Gobierno una Junta Local Especial de Seguridad

"Hemos reforzado la presencia de la policía y estamos dispuestos a mejorar todavía más sus condiciones de seguridad", ha aseverado el alcalde.

Jorge Azcón, este martes por la mañana en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Miguel G. Garcia

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido a la Delegación del Gobierno en Aragón una Junta Local Especial de Seguridad para mejorar las condiciones de seguridad en algunas zonas de la ciudad.

"Es necesario que haya una Junta Local Especial que trate los problemas de los ciudadanos", ha enfatizado Azcón para señalar que esta reunión, que se tenía que celebrar el día 4 de septiembre, "lo importante es que sea efectiva" y para reconocer que le hubiera gustado que hubiera habido una monográfica.

La actuación conjunta entre la policía local y nacional debe mejorar para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, ha recalcado Azcón al relatar que en el entorno del Pignatelli ya se ha hecho. "Hemos reforzado la presencia de la policía y estamos dispuestos a mejorar todavía más sus condiciones de seguridad poniéndonos de acuerdo con la Delegación del Gobierno, que es quien tiene la competencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que Zaragoza es una ciudad segura, pero ha alertado de que no puede ocurrir lo que ha pasado en otras ciudades. "Si cuando hay problemas las administraciones miran para otro lado, los problemas se desbocan. Es el ejemplo de Barcelona"

Presencia de roedores

Por otro lado, ha aseverado que el Ayuntamiento actuará "de forma inmediata" ante la presencia de roedores en algunas zonas de la ciudad. "Los avisos que se han dado al Ayuntamiento con la aparición de roedores han sido respondidos en prácticamente algo más de un día. En los dos casos, son casos en los que se han hecho ya actuaciones desratización".

Tras apuntar que se han realizado más de 30 actuaciones, ha añadido que el Instituto Municipal de la Salud Pública ya está haciendo esos proyectos de desratización. "En ocasiones hay que tener cuidado con ellos porque tienen problemas en niños o personas adultas. Ya se ha dado aviso a los Servicios de Limpieza para que se aumente la limpieza en esos sectores".

Crédito para el alumbrado

Sobre las deficiencias en el alumbrado ha avanzado que se dirigirá al Gobierno central para que nos les ofrezcan alternativas porque "la mala gestión acaba teniendo precio y consecuencias". De esta forma se ha referido al anterior equipo de gobierno por la "renuncia de una subvención de más de 800.00 euros para algo tan importante como es mejorar el alumbrado eléctrico, no solamente porque significa una mejora en la iluminación de las calles por las noches, sino porque significan un ahorro y, por lo tanto, una mejor en el medio ambiente".

El alcalde ha considerado que esos 800.000 euros hubieran venido "fenomenal" para actuar en 1.300 farolas de la ciudad, ha expuesto. "La actuación económica del anterior equipo de gobierno incumpliendo los límites de endeudamiento significa que el Ayuntamiento tiene obligación legal de renunciar a esa subvención. No nos vamos a resignar".

En este contexto, ha abundado en que se dirigirá al Ministerio de Transición Ecológica para que cambie las condiciones. "Los zaragozanos no tienen la culpa de que haya habido un equipo de gobierno que no haya sabido hacer las cosas. La ciudad de Zaragoza tiene derecho a esa subvención", ha zanjado.

En tono irónico, ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que estaba dispuesta a ayudar al Ayuntamiento de Zaragoza: "Pues ya hay otro ejemplo donde puede ayudarnos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión