Zaragoza

El empresario del circo con animales denunciará al Ayuntamiento de Zaragoza si no le da licencia

Eduardo Belltall asegura que se le ha bloqueado la comercialización de las entradas tras haber vendido 2.000. Azcón dice que el Consistorio tomará una decisión en función de los informes jurídicos.

Imagen promocional del espectáculo Zoorprendente, el circo de los animales.
Imagen promocional del espectáculo Zoorprendente, el circo de los animales.
Circ de Nadal

El empresario que promueve el circo con animales en Plaza Imperial, Eduardo Belltall, está dispuesto a presentar una denuncia penal por prevaricación contra los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza si finalmente no se le otorga la licencia. A su juicio, el espectáculo ‘Zoorprendente’ "es completamente legal", pese a que la ordenanza municipal prohíbe que este tipo de funciones incluyan animales, dado que esta normativa local vulnera la legislación autonómica. "Prohibirnos trabajar sería delito", afirmó.

Así reaccionó Eduardo Belltall a la controversia suscitada en Zaragoza por la solicitud que ha presentado para que se le autorice el montaje de su carpa circense, que estaría abierta entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre. La web del circo anuncia la presencia de tigres de bengala, camellos, llamas, caballos o ponis, entre otros. El promotor negó que sean animales "salvajes", dado que "todos han nacido en cautividad".

El Ayuntamiento está estudiando jurídicamente si es posible conceder licencia, mientras que Podemos-Equo y ZEC se han posicionado en contra de que después de cuatro años vuelvan los circos con animales a la capital aragonesa. De hecho, ZEC, partido que promovió en la pasada corporación la prohibición de este tipo de espectáculos, anunció el viernes que acudiría a los tribunales si Urbanismo finalmente otorgaba el permiso.

"Hay alarma social"

Según Belltall, la polémica les está causando "unos problemas brutales", dado que se les han cerrado algunos canales de comercialización de entradas, después de haber vendido unas 2.000. "La gente piensa que el circo no va a abrir cuando no es así. Se está creando alarma social, estamos siendo perjudicados", declaró.

El empresario afirmó que el artículo referido a los circos de la ordenanza municipal para la protección, tenencia responsable y venta de animales es "ilegal", dado que la legislación autonómica impide los espectáculos con animales silvestres. Esto significa, según Belltall, que estaría prohibido un espectáculo de circo con animales autóctonos, como por ejemplo un lince ibérico, no con un tigre de bengala o un caballo.

El empresario negó que haya maltrato animal en un circo y recordó que pasan inspecciones veterinarias y del Seprona y que cuentan "con todos los informes favorables". "Que nos saquen una condena en un juzgado como maltratadores", afirmó. Declaró que sus animales cuentan "con un servicio veterinario las 24 horas". "¿Cómo es posible que un tigre de bengala tenga una esperanza de vida de nueve años en la India y con nosotros vivan 19?", aseveró Belltall, que recordó que su empresa da empleo a 73 personas que "no tienen que ir al paro porque lo diga Podemos".

En su opinión, "los argumentos jurídicos son claros". Indicó que siempre que se ha acudido a los tribunales, los circos han ganado. "Es ilegal prohibirlo, es un espectáculo protegido, reconocido como arte y cultura", declaró. Y puso el ejemplo de Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha, donde los tribunales anularon la prohibición de los circos con animales, dado que el Ayuntamiento no era el competente para regular esta actividad. También apuntó un informe elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) en 2016, que negaba a los ayuntamientos la competencia en materia de circos.

A la espera de informes

El alcalde, Jorge Azcón, se refirió ayer a esta polémica y señaló que se actuará en función de los informes jurídicos. Se remitió a las declaraciones del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que advirtió de las "dudas" que genera la cuestión de los circos con animales por la "colisión" entre la normativa municipal y autonómica

"Lo que va a haber en Zaragoza es informes técnicos que digan cómo se cumple la ley. Hay una ordenanza, una ley autonómica y tenemos jurisprudencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades. Los técnicos municipales, respetando la ley, darán una respuesta", declaró Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión