Zaragoza

El Ayuntamiento desbloqueará el contrato del servicio de ayuda a domicilio

El Tribunal de Contratos rechaza los últimos recursos a la licitación y aboca al Consistorio a adjudicar el concurso.

ayuda-domicilio-cinca-medio-noticia1
La atención domiciliaria se dirige a personas mayores y dependientes.
HA

Salvo sorpresas, el Ayuntamiento de Zaragoza levantará a principios de septiembre la suspensión que aplicó a la tramitación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio y reabrirá el plazo de presentación de ofertas para proceder a su adjudicación. Esta es la previsión que maneja el gobierno PP-Cs después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) haya rechazado los dos últimos recursos contra el concurso para elegir a la empresa que se encargará de la gestión de esta prestación.

El servicio de ayuda a domicilio es uno de los más importantes que gestiona el Ayuntamiento, con un presupuesto de 39,7 millones para los próximos dos años. El anterior gobierno de ZEC lo sacó a concurso dos días antes de las elecciones de mayo, pero tras la investidura de Jorge Azcón como alcalde el Ayuntamiento paralizó el proceso a la espera de que el Tacpa tomara una decisión.

Los recursos desestimados son los presentados por dos entidades que representan a la patronal del sector. Se trata de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), que cuestionaban los criterios de valoración o los costes del personal.

Con el aval jurídico del Tacpa, el gobierno PP-Cs volverá a abrir el plazo de presentación de ofertas de 20 días (cuando suspendió el proceso de licitación, solo quedaban 48 horas para que expirase). Y no introducirá cambios respecto a los pliegos de condiciones que se publicaron cuando gobernaba ZEC, para no retrasar aún más el procedimiento y evitarse nuevos recursos. Hay que tener en cuenta que el servicio se presta sin contrato desde 2015.

Jorge Azcón explicó ayer que el gobierno «acertó» al suspender la tramitación del concurso publico. «Es mejor tener la seguridad de que el proyecto contaba con el beneplácito del Tribunal de Contratos y cumplir la legalidad», declaró. El regidor dijo que ahora lo importante es estudiar la resolución en su conjunto y «conjugar» el interés de las trabajadoras y «el de las personas mayores a las que se presta el servicio». «En las próximas semanas ese concurso verá la luz, porque llevaba cuatro años sin licitarse», declaró el alcalde.

El PSOE por su parte reclamó al gobierno PP-Cs «inteligencia política» y «altura de miras» para que el futuro contrato dé continuidad a las prestaciones y asegure el bienestar de los trabajadores. «Las dudas que surgieron en torno a la futura prestación deben eliminarse. Debe haber garantías de que los receptores del servicio van a tener las mejores asistencias», declaró la concejal socialista Ros Cihuelo.

ZEC exigió la reanudación urgente del proceso de licitación. La edil Luisa Broto, responsable de Derechos Sociales durante la pasada corporación, manifestó que «la paralización de los pliegos no buscaba defender a las trabajadoras, sino los intereses de las grandes empresas multinacionales que pretenden maximizar su beneficio». «No reanudar su licitación supone renunciar a las importantes mejoras en la prestación de este servicio», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión