Azcón: "Zaragoza es una ciudad segura pero no hay que minimizar casos como los de Pignatelli"

El alcalde pide una reunión "monográfica" y la delegada del Gobierno le emplaza a la junta del día 4. El Consistorio crea una mesa de trabajo mientras la Policía Local refuerza su presencia en el Gancho.

Azcón se acercó este martes a ver el desarrollo del programa Zaragalla en el colegio Jean Piaget.
Azcón se acercó este martes a ver el desarrollo del programa Zaragalla en el colegio Jean Piaget.
Francisco Jiménez

Tras unas semanas de episodios conflictivos en varias calles del Casco Histórico, el alcalde Jorge Azcón creó este martes un grupo de trabajo en el Ayuntamiento, junto a la Policía Local y los servicios sociales, para evaluar la ocupación de viviendas y los problemas derivados de agresiones y peleas en algunas comunidades de vecinos.

Azcón aseguró que la capital aragonesa "es una ciudad segura" y añadió que "para que no deje de serlo, lo que no podemos hacer es minimizar problemas como los del barrio Oliver o el entorno de Pignatelli". "Tenemos ejemplos recientes de otras ciudades en las que políticas buenistas han agravado la situación", dijo el primer edil, que insistió en convocar una junta de seguridad "monográfica y extraordinaria" sobre los problemas de ocupación y convivencia en algunas zonas de la ciudad.

La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, convocó el pasado 31 de julio una Junta de Seguridad Local para abordar, entre otros temas, el operativo de las fiestas del Pilar. Esta cita será el próximo 4 de septiembre, pero el alcalde insiste en pedir una reunión exclusiva sobre la inseguridad en calles como Ramón Pignatelli o Agustina de Aragón. "Es fundamental la coordinación entre las distintas administraciones competentes y en materia de seguridad el competente es el Gobierno de España", dijo Azcón, antes de telefonear a la delegada.

"Seguiremos trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza como hasta ahora en esta y otras cuestiones de seguridad ciudadana. La Junta Local de Seguridad es el espacio para diseñar un plan de trabajo. Será entonces cuando, junto con el Consistorio, decidiremos si es preciso llevar algún tema a una reunión monográfica», explicaban ayer fuentes de la Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento puso este martes en marcha una mesa de trabajo a nivel técnico y político pero de ámbito municipal. En el Consistorio se reunieron el jefe de gabinete de alcaldía (Octavio López), el responsable de Urbanismo (Víctor Serrano), el concejal de Acción Social (Ángel Lorén), la edil de Vivienda (Carolina Andreu), miembros de la Policía Local, trabajadores de Zaragoza Vivienda y el presidente del Casco Histórico, Alfonso Mendoza. Será precisamente el concejal popular el que posteriormente se reúna con los vecinos de la zona, entre otros los del colectivo Calles Dignas, para trasladarles las medidas previstas, si bien este martes fuentes municipales ya adelantaron que la Policía Local va a reforzar su presencia en la zona.

Los residentes del entorno de Pignatelli ya han convocado el día 6 de septiembre una concentración para mostrar su rechazo a los problemas de ocupación, a las peleas y las agresiones que –aseguran– están repuntando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión