comarca campo de belchite

Ultiman un homenaje a los 136 supervivientes de la batalla de Belchite en la Guerra Civil

Se celebrará el 31 de agosto en la plaza de Goya.

Las ruinas del pueblo viejo de Belchite.
Las ruinas del pueblo viejo de Belchite.
Gozarte

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Belchite celebrará el próximo día 31 de agosto Memoria y Paz, un homenaje a los 136 vecinos supervivientes de la Guerra Civil que tuvieron que huir del pueblo viejo tras su destrucción y buscar nuevos lugares para vivir. "Todos ellos están censadas en el pueblo nuevo, ya que a los que se fueron a vivir fuera se les ha perdido la pista", indicó el alcalde de la localidad, Carmelo Pérez.

Esta iniciativa surgió en 2017, cuando se cumplían 80 años de la devastación del pueblo viejo. "Nos dimos cuenta de que en todo este tiempo no se les había hecho un homenaje. Desde el Consistorio mandamos invitaciones a todos estos vecinos para que participen en una jornada emotiva, con espectáculos de música y baile. Aunque muchos no podrán acudir –los más jóvenes tienen 83 años–, vendrán sus hijos o familiares", señaló Pérez.

Como novedad, esta edición se celebrará en la plaza de Goya. "En los dos años anteriores se hizo en el interior del pueblo viejo y tuvimos problemas de accesibilidad con los mayores. Ahora dispondremos de una amplia explanada para llevar a cabo los actos sin dificultades. Hay que destacar también que este año guardamos alguna sorpresa", añadió el alcalde.

En esta línea, el alcalde tomó el ejemplo de Belchite (pueblo en el que la mayoría de sus habitantes son de avanzada edad) para pedir medidas al gobierno contra la despoblación. Además, señaló que ha echado en falta la presencia de las autoridades en los dos homenajes anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión