Zaragoza

zaragoza

La Junta Local de Seguridad del 4 de septiembre abordará los problemas de Pignatelli y Oliver

La Delegación del Gobierno barajaba esta fecha para preparar las fiestas del Pilar, pero incluirá también en el orden del día el rebrote de la violencia en estas dos zonas.

Un agente de la Policía Nacional accedía el pasado viernes a uno de los edificios okupados.
Un agente de la Policía Nacional accedía el pasado viernes a uno de los edificios okupados.
José Miguel Marco

La Delegación del Gobierno en Aragón dice no ser ajena a los problemas de seguridad que sufren el entorno de la calle de Pignatelli y el barrio Oliver de Zaragoza, donde durante los últimos meses se ha producido un repunte de la delincuencia, sobre todo, en lo que a asaltos con violencia se refiere. De hecho, según adelantó este domingo a HERALDO el subdelegado de Zaragoza, José Abadía, este será uno de los asuntos que se pongan sobre la mesa en la próxima Junta Local de Seguridad, que de no surgir imprevistos se celebrará el próximo 4 de septiembre, dos días antes de la protesta que los vecinos del entorno de Pignatelli llevarán a cabo en la plaza del Pilar.

Fue precisamente la convocatoria de esta movilización ciudadana la que llevó el sábado al Ayuntamiento de Zaragoza a anunciar que solicitaría una reunión de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de frenar este rebrote de las peleas, agresiones y problemas de convivencia que denuncian quienes residen en esta céntrica pero degradada manzana del Casco Histórico. Sobre todo, tras la llegada de nuevos y violentos okupas a algunos edificios, como el número 26 de la calle de Agustina de Aragón. En cualquier caso, no habrá que esperar mucho para la celebración de esa Junta Local de Seguridad, porque parece que la Delegación del Gobierno y los nuevos responsables municipales ya habían pactado convocarla a comienzos de septiembre.

En principio, el objetivo primordial de ese encuentro era preparar todo lo que concierne a la seguridad de las próximas fiestas del Pilar, pero se aprovechará también la presencia de los máximos responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Zaragoza para analizar el problema de entornos como Oliver y Pignatelli.

Propuestas del Ayuntamiento

"El orden del día no está cerrado porque, al ser la primera junta a la que asiste el nuevo equipo de gobierno de Zaragoza, queremos que aporten sus propias sugerencias. Espero poder hablar esta misma semana con la concejal de Infraestructuras y Policía Local, Patricia Cavero, para poder concretar", explicaba este domingo José Abadía. "Yo despacho prácticamente a diario con el comisario provincial de la Policía Nacional –añadía–, con el que estamos constantemente analizando información y programando acciones, como fue la puesta en marcha del nuevo Grupo de Robos con Violencia e Intimidación".

Como informaba este domingo este diario, la Jefatura Superior de Aragón ha puesto en marcha una unidad especializada –en la que trabajan diez funcionarios, apoyados por otros tantos con coches camuflados– para tratar de esclarecer los numerosos asaltos con violencia que se vienen produciendo, sobre todo durante las madrugadas de los fines de semana, en pleno centro de Zaragoza. Bastantes de ellos, mediante la peligrosa maniobra del ‘mata león’.

En cuanto al hecho de que muchos de sus autores se estén refugiando como okupas en fincas del entorno de Pignatelli, el subdelegado hablaba de la necesidad de diferenciar."No podemos criminalizar a esa okupación de tipo social, a la que hay que buscar una solución desde las raíces del problema. Obviamente, si se descubre que hay un modus operandi distinto y que hay personas que no buscan un techo donde vivir, sino un refugio donde esconderse tras un delito, hay que actuar de otra manera", decía.

Según Abadía, la Delegación del Gobierno sabe bien de los problemas del entorno de Pignatelli porque a lo largo del último año ha celebrado varias reuniones con distintos colectivos vecinales, también con Calles Dignas. "Como los propios residentes han reconocido, la Policía Nacional está haciendo un esfuerzo, hablaremos ahora de la manera de implicar también más a la Policía Local, que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar", comentaba.

Etiquetas
Comentarios