zaragoza

La Guardia Civil frustra una estafa de más de 35.000 € a dos empresas zaragozanas

Dos hombres vecinos de Manises (Valencia) han sido detenidos por ser los presuntos autores de un fraude a través de internet.

Dos agentes del equipo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil.
Dos agentes del equipo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil.
Guardia Civil

Dos vecinos de Manises (Valencia) han sido detenidos por estafar más de 35.000 euros a dos empresas zaragozanas situadas en Daroca y Alfajarín. Según ha informado este lunes la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, los dos investigados utilizaron el fraude conocido como 'man in the middle' (el hombre del medio), 

Los investigados analizaron los correos electrónicos de las dos empresas zaragozanas afectadas y eligieron un momento en el que ambas tenían que cerrar el cobro de una compraventa para suplantar la identidad de una de las compañías, imitando su dominio web y utilizando sus mismas direcciones de correo, para cambiar el número de cuenta asociada a la empresa por el de una cuenta corriente vinculada a los investigados. 

Según el Instituto Armado, el pasado 26 de marzo, los responsables de una empresa de Alfajarín presentaron una denuncia porque les habían 'hackeado' la cuenta de correo electrónico para contactar con un cliente al que le solicitaron el pago de unas facturas pendientes, facilitándole un número de cuenta para el ingreso de las mismas.

Casi un mes después, el 15 de abril, el representante legal de una empresa de Daroca acudió al cuartel de la Guardia Civil de la localidad para poner en conocimiento del Instituto Armado que el 14 de febrero habían recibido un correo eléctronico de una empresa de Alfajarín reclamándoles el pago de unas facturas que tenían pendientes y que ascendía a un total de 36.972 euros. El pago reclamado lo efectuaron un día después, pero la empresa a la que habían realizado el abono les dijo días después que no habían recibido ningún dinero. 

El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil de Zaragoza se puso a investigar ambas denuncias y pudo determinar que entre los días 18 y 26 de marzo se habían realizado dos transferencias por la totalidad del dinero, una de ellas de 2.212,06 euros auna cuenta de la que también era titular esta persona y otra por un importe de 34.700 euros a otra cuenta de una entidad financiera diferente.

El análisis de la información recabada sobre esta última dio como resultado la identidad de su titular, así como que se habían realizado transferencias y reintegros, entre los días 19 y 27 de marzo, a dos empresas de las que es administrador único esta persona, pudiendo determinar que estas podían tener como objetivo “blanquear” los importes fraudulentos recibidos de sus víctimas.

Por estos hechos, y en vista de que los supuestos autores residían en la localidad de Manises (Valencia), se solicitó ayuda a la Guardia Civil de Valencia, que localizaron y detuvieron a dos hombres de 60 y 48 años como presuntos autores de un delito de estafa cometido a través de internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión