Despliega el menú
Zaragoza

CAMPO DE DAROCA

Mainar pide a los vecinos racionalizar el agua para evitar restricciones

Bomberos de la DPZ han suministrado desde junio unos 800.000 litros para garantizar el abastecimiento a la población.

Imagen de archivo de Mainar.
Imagen de archivo de Mainar.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Mainar ha hecho un llamamiento a los vecinos para que hagan un uso responsable del agua potable y controlen el consumo, después de que los problemas de abastecimiento de este municipio han hecho necesaria la intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que han suministrado ya unos 800.000 litros en las últimas semanas.

La alcaldesa, María Lina Hernando, reconoció que la situación se agravó por varias averías en la red y porque, además, el pozo que abastece el agua de boca al municipio se secó. El Consistorio solicitó ayuda de urgencia para recibir agua que, una vez tratada, se incorporó a la red de suministro. Bomberos de los parques de Calatayud y Daroca de la Diputación de Zaragoza han estado llevando camiones cisterna desde desde la primera quincena de junio, aunque esta labor se intensificó en las dos últimas semanas de julio y primeras de agosto. Desde junio, y hasta el 15 de agosto, se vertieron a la red unos 800.000 litros de agua para garantizar el abastecimiento. Para Hernando, hay una circunstancia añadida en la época estival, que es el aumento de la población, ya que se llega "a duplicar o incluso a triplicar el número de habitantes que residen todo el año en el pueblo".

La responsable local señaló que no se ha impuesto ninguna restricción aunque sí se ha publicado un bando en el que el Ayuntamiento pide a los vecinos que revisen las instalaciones de sus viviendas, sobre todo las cisternas de los baños, y controlen el gasto del agua. Además, el Consistorio ha bajado la presión del suministro de agua para intentar reducir también el consumo.

Por otra parte, los bomberos han aportado también agua a otros municipios, como Valtorres, Cetina, Aluenda, el barrio bilbilitano de Huérmeda o la balsa contra incendios de Orcajo, por escasez o averías de bombas del suministro.

Etiquetas
Comentarios