Aragón en fiestas

Un cohete prende la diversión en Caspe

La peña de los Amargaos, que este 2019 cumple 30 años, puso el cachirulo a la imagen del santo.

El lanzamiento del cohete inaugura las fiestas en Caspe, con las peñas presentes.
El lanzamiento del cohete inaugura las fiestas en Caspe, con las peñas presentes.
Mª. C. Ribó

El cohete anunciador de que las fiestas de Caspe en honor de San Roque 2019 comienzan se prendió este miércoles por la mañana. La encargada de hacerlo fue Pilar Mustieles, alcaldesa de la localidad. Esta fue la primera ocasión en la que tuvo el honor de hacerlo. Al cohete le sigue una sonora tronada.

La plaza de España y la calle Mayor, se llenaron de peñistas, caspolinos y visitantes para vivir estos primeros momentos en los que la comparsa de gigantes y cabezudos, precedidos por la banda de música, recorrieron la calle hasta la plaza de Compromiso, frente a la Colegiata. Allí, los gigantes comenzaron a bailar, mientras que los cabezudos empezaron a perseguir a los más pequeños.

Muy concurrido estuvo el balcón del Ayuntamiento, ya que a la alcaldesa y al resto de la corporación se les unieron las caspolinas infantiles y mayores, además de una nutrida representación del Club Cicilsta Caspolino, pregoneros de 2019. Un club con ciento ochenta socios, que en palabras de su presidente "están aquí para todos los que montan o quieran montar en bicicleta".

Poco tiempo hubo para la comida, ya que había que concentrarse frente al local de la peña Amargaos. Esta es una de las novedades de este año porque las peñas en lugar de reunirse en la plaza de España, lo hacen frente al local de la peña que va a imponer el cachirulo a San Roque, iniciando así uno de los actos más concurridos de las fiestas, la apertura de peñas.

La peña Amargaos cumple este año treinta de funcionamiento, y no hay mejor homenaje para celebrarlo que imponer el cachirulo al santo símbolo de la fiesta. Fiesta de la que quedan más de sesenta actos para todos los públicos y en la que la reivindicación está presente, con la campaña para prevenir las agresiones sexuales al igual que ya se realizó el pasado año en las mismas fechas. Además, el tradicional Vaso de Interpeñas para concienciar en el uso del plástico y poder reducirlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión