ayuntamiento de zaragoza

La recaudación por multas de tráfico en Zaragoza desciende un 25%

El Consistorio obtiene hasta junio más de 4,5 millones de euros gracias a las sanciones impuestas a los conductores.

El número de multas de tráfico en Zaragoza ha caído a la mitad en ocho años.
El número de multas de tráfico en Zaragoza ha caído a la mitad en ocho años.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recaudado 4,5 millones de euros durante el primer semestre del año por la multas de tráfico impuestas por la Policía Local. La cifra es un 25,4% menor que la obtenida en el mismo periodo de 2018, cuando los infractores habían abonado por estas fechas más de 6 millones. Si se mantiene esta tendencia, las arcas municipales conseguirían en torno a los 9 millones de euros al final del ejercicio, uno menos de lo previsto en el presupuesto municipal.

En cualquier caso, estas cifras no preocupan en el Consistorio, ya que la recaudación por sanciones de tráfico suele mostrar estas variaciones que, a la larga, se compensan unas con otras. Hay que tener en cuenta que los ingresos no están directamente relacionados con las multas que tramitan los agentes ese año, ya que muchas vienen arrastradas de ejercicios anteriores. Además, los descuentos por pronto pago también afectan a los cálculos y previsiones.

Eso sí, la tendencia es a la baja y parece que, salvo sorpresas, no volverán los años en que Zaragoza obtuvo 13,2 millones por este concepto, como ocurrió en 2015, o los 15,1 de 2007. De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que ajustar sus previsiones de ingresos. En 2011 las cuentas municipales confiaban en lograr 15 millones de euros, mientras que en los últimos ejercicios esa cifra se ha ido bajando paulatinamente hasta los 10 millones actuales.

La precisión en este tipo de cálculos permiten cuadrar las cuentas municipales a final de ejercicio, pero en los últimos años, solo en dos ocasiones se recaudó por encima de lo esperado. En 2018 se lograron 10,5 millones de los 10 previstos y en 2015 fueron 13,2 millones frente a 11,5. En cambio, lo habitual es quedarse corto. La mayor desviación se produjo en 2014, cuando se ingresaron 4,3 millones menos.

El año pasado se tramitaron 144.388 multas de tráfico, menos de la mitad que en 2011

Hay que tener en cuenta que el número de sanciones se ha desplomado por la reducción del tráfico rodado, las campañas de sensibilización y la carencia de agentes, con 300 plazas vacantes en la Policía Local. De esta forma, el año pasado se tramitaron 144.388 multas de tráfico en la capital aragonesa, menos de la mitad que en 2011, cuando se registraron 290.405.

Otros impuestos

Las multas de tráfico no son la única vía de ingresos a la baja en este primer semestre. La recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, la plusvalía, ha alcanzado hasta junio los 25 millones de euros de los 55,5 previstos para todo el ejercicio. La cifra es ligeramente inferior, en concreto un 12,5% menor, que la registrada en el mismo periodo de 2018.

Este impuesto es el segundo que más dinero aporta a las arcas municipales, solo superado por el IBI, que el año pasado recaudó 168 millones. Sin embargo, el de plusvalía mantiene una tendencia a la baja: de los 75,8 millones de 2016 a los 56,5 del año pasado, como consecuencia de la caída de los precios del sector inmobiliario y de los recursos judiciales por la minusvalía que, por ello, se está registrando en las transmisiones de propiedades.

En cambio, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) sigue al alza en los últimos años. Tras ser uno de los más castigados durante la crisis por el parón inmobiliario, acumula varios ejercicios de incremento de ingresos. Hasta junio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recaudado 6,7 millones de euros, mientras que, por ejemplo, en el primer semestre solo había aportado a las arcas públicas 3,9 millones en 2015 o 2,3 en 2014. Eso sí, los 14,1 millones obtenidos en todo 2018 todavía están lejos de cifras récord precrisis, cuando se superaron los 27.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión