comarca de las cinco villas

El Patiaz recibe la cesión del Archivo Betoré

La familia Betoré Urchaga ha formalizado la cesión del importante conjunto documental a la asociación cultural que en Tauste tiene 700 socios.

El presidente de la asociación El Patiaz muestra el Archivo Betoré que han recibido.
El presidente de la asociación El Patiaz muestra el Archivo Betoré que han recibido.
Noelí Barceló

El Archivo Betoré reúne una colección de documentos que resume casi un siglo de la vida en Tauste. Fotografías, planos e ilustraciones, dibujos de rincones urbanos ya desaparecidos, herramientas utilizadas en labores olvidadas, recortes y anotaciones que forman parte de la memoria colectiva de la villa.

Enrique Galé, vicepresidente de la asociación El Patiaz y doctor en Filología Hispánica realizó en 2010 un minucioso estudio sobre toda la colección que ese año presentó en las XI Jornadas sobre la Historia de Tauste. En ese momento se digitalizaron todos los materiales que ahora son accesibles a través de la web. Recientemente, los familiares de Ángel Betoré, fallecido en 2006, han formalizado la cesión del conjunto de documentos que ahora custodia la asociación.

El presidente de esta, Javier Núñez, destaca "la generosidad y confianza mostrada por la familia al ceder un legado de tan gran valor sentimental para todos ellos" e incide en "el esfuerzo de El Patiaz para ponerlo al alcance de todos los interesados a través de nuestra página web y el estudio del documento que presentó Enrique Galé". El Archivo está integrado por un único volumen en el que Betoré encuadernó el variado conjunto de documentos que fue reuniendo a lo largo de su vida.

"En su formato actual el citado Archivo Betoré está constituido por un total de 75 hojas, en las que la documentación se agrupa a doble cara", explica Galé. Las hojas que componen el volumen permanecen unidas entre sí y a las portadas por cuatro pernos atornillados, que, a la vez, permiten desmontar el conjunto con facilidad. "Este sistema de agrupación nos permitió trabajar con gran libertad sobre unidades de agrupación amplias e individualizables, una de las características formales constitutivas de la recopilación", añade Galé. Considera que se trata de "un documento de interés trascendental para la reconstrucción fidedigna de la vida cotidiana de la sociedad taustana a lo largo de todo el siglo XX".

Ángel fue un gran dibujante y los dibujos que integran el archivo merecen un capítulo aparte. "Enriquecen el conjunto y le aportan valor y originalidad. Le permiten reunir la reconstrucción de la realidad y la aportación de conocimientos para interpretar correctamente lo que el documento muestra". Además se incluyen varios planos elaborados por el autor de la antigua cárcel municipal, la plaza de la iglesia de Santa María, el antiguo lavadero, la fachada del Bar de Chiflidos o la Cuesta de la Cámara. El Patiaz ha mantenido la mezcla de imágenes y documentos respetando el criterio de organización que siguió el autor del trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión