comarca ribera baja del ebro

Un proyecto de una entidad medioambiental de la Ribera Baja, elegido en una convocatoria de Jóvenes Rurales

El proyecto tiene el objetivo de potenciar el patrimonio natural de la zona.

Estado en el que se encontraban los campos de la ribera baja a finales de semana
Estado en el que se encontraban los campos de la ribera baja.
Toni Galán

El proyecto 'Construcción de un corredor biológico' de la asociación medioambiental de la Ribera Baja del Ebro 'Cave Cane' ha sido seleccionado por la convocatoria 'Made in Rural' de Jóvenes Dinamizadores Rurales, una iniciativa que persigue potenciar el medio natural generando un lugar de riqueza comunitaria, así como la catalogación del patrimonio hidrológico estepario y de su antigua cultura del agua.

El proyecto gira en torno a la estepa, un ecosistema "poco valorado", pero lleno de una vida natural e historias de superación y supervivencia del ser humano, según han explicado desde esta asociación.

Se apoya en tres ámbitos, el primero de ellos, el 'Conocimiento y puesta en valor del medio natural', objetivo con el cual la asociación organiza talleres y reuniones con los habitantes de la zona sobre el valor natural del entorno, explicando, por ejemplo, que en los últimos años se han descubierto en el paraje de La Retuerta más de 200 especies de insectos nuevas.

El segundo ámbito, denominado 'Catalogación y puesta en valor del patrimonio hidrológico estepario y de su antigua cultura del agua', quiere rescatar pozos, aljibes, balsas y balsetes, creando unas rutas para el disfrute de los ciudadanos. Además, la asociación está grabando vídeos donde las personas mayores de la zona cuentan la historia y los usos que vez tuvieron estos elementos patrimoniales hidráulicos.

El tercer ámbito, 'Potenciación del medio natural generando un lugar de riqueza comunitaria', agrupa naturaleza, cultura del agua y patrimonio con el objetivo de construir un corredor biológico. En concreto, se quiere generar una balsa rodeada de flora autóctona para que la fauna esteparia --pájaros, reptiles, mamíferos-- puedan encontrar un lugar donde beber agua en verano.

La asociación 'Cave Cane' toma su nombre de la expresión latina 'Cuidado con el Perro', haciendo referencia a una inscripción que aparece a la entrada de la villa romana del yacimiento de Lépida Celsa, en el municipio zaragozano de Velilla de Ebro. Esta entidad tiene diez años de trayectoria y unos 80 socios de diferentes municipios de la zona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión