Aragón en fiestas

Maella a la carrera en el día de San Lorenzo

El municipio vive con intensidad las festividades, que se iniciaron con el pregón de la Rondalla Maellana.

San Lorenzo es el día grande de las fiestas de Maella. Un año más, tal y como manda la tradición, maellanos y visitantes, después de la procesión en honor al santo, llenan calles y plazas para ver pasar a los atletas que participan en la 37ª edición de la carrera de San Lorenzo, una carrera pedestre urbana que tiene su precedente en las antiguas carreras de Pollos, llamadas así porque este era el premio para el ganador.

Veinticinco participantes en categoría masculina y cinco en femenina, tomaban la salida a la una del mediodía para recorrer los diez kilómetros de la prueba, organizada por la Federación Aragonesa de Atletismo. En total, cinco vueltas por las calles de la población de dos kilómetros cada una. Una prueba en la que el primer clasificado en las dos categorías recibe como premio 150 € y un trofeo, el segundo 100 y trofeo y 80 para el tercero. También los tres primeros en categoría local, este año catorce han sido los inscritos en esta modalidad, reciben un premio en metálico y un trofeo. Una prueba en la que no solo los primeros tienen premio, ya que el último recibe una gran cebolla.

Por la tarde la plaza de toros Las Arenas, la única permanente de la comarca y con más de cien años de historia es el escenario de una gran novillada.

Concierto, baile, toro de fuego y discomóvil para acabar el día

Hace ya más de una semana que se inició un extenso programa de prefiestas con conciertos, e incluso un chupinazo, actos que han precedido a los días festivos que, como es tradicional, se inauguraban con el pregón, este año a cargo de la Rondalla Maellana, una agrupación con mucho arraigo en la localidad. Está formada por cincuenta componentes entre tocadores, bailadores y cantadores y tiene a la jota por protagonista.

La Rondalla empezaba su andadura en los años cuarenta y como veterana de la música, su pregón fue un homenaje a todos los que en su historia formaron parte de ella.

A continuación, la ofrenda de flores a la Virgen del Portal, un acto que organiza y ameniza con su música la rondalla junto al grupo de teatro Matarraña. Calles, asociaciones, maellanas de honor corporación y vecinos participan en la ofrenda.

El día de mañana tiene como protagonistas a los niños, con cucañas, carreras y concursos. Por la tarde es el momento del deporte en el campo de fútbol con la presentación del C. D. Maella que disputa un partido frente al Batea Fútbol Club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión