COMARCA CENTRAL

Utebo adjudica tras años de espera la urbanización del Camino de la Estación

Los trabajos, que tendrán un coste superior a 1,87 millones de euros, podrían comenzar ya a finales de este mes.

La actuación se centrará en el Sector 1 de Utebo, a la derecha de la imagen.
La actuación se centrará en el Sector 1 de Utebo, a la derecha de la imagen.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Utebo adjudicó este jueves en una junta de gobierno local, convocada con carácter extraordinario urgente, el contrato de las obras de urbanización del denominado Sector 1 (Camino de la Estación), que estaban paralizadas desde 2011. La reanudación de estos trabajos era una demanda vecinal tras un largo proceso que se ha demorado en el tiempo por sucesivos problemas con la anterior adjudicataria, Acciona.

El concejal de Urbanismo, Rubén Estévez, recordó que el conflicto llegó a la vía judicial e incluso se solicitó el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo de Aragón, que reconoció que se había producido el abandono de la obra al dejar de desarrollarse la prestación por un periodo continuado de 72 meses. Finalmente, el pasado mes de enero se resolvió por fin el contrato con la anterior constructora, lo que permitió al Consistorio sacar de nuevo a licitación la obra. Fue necesario concretar el grado de ejecución de los trabajos llevados a cabo por la empresa (que rondaba el 60%) para determinar así las actuaciones que quedaban pendientes. "El Ayuntamiento ha intentado agilizar los trámites, de ahí la urgencia de la junta de gobierno", destacó el edil. Este trámite pasó previamente por la Comisión de Urbanismo para informar a los grupos municipales y consiguió el respaldo unánime.

A esta licitación se presentaron cinco empresas, y el Ayuntamiento de Utebo se decantó por la que presentó la "oferta económicamente más ventajosa". La obra ha recaído en la UTE Utebo (formada por Activa Parques y Jardines y Geoxa General de Construcciones). El presupuesto de licitación fue de 2.290.094,16 euros, IVA incluido. El precio de adjudicación ha sido de 1.873.068,03 € (417.000 euros menos, lo que representa en torno a un 20% de rebaja respecto a la cantidad inicial).

La previsión es que los trabajos empiecen ya a finales de este agosto, y se podrían alargar cinco meses, por lo que la actuación estaría finalizada en enero de 2020 (casi nueve años después de la fecha inicial de conclusión, que era agosto de 2011).

Entre las actuaciones pendientes de ejecutar están temas relacionados con la electricidad, asfaltado y urbanización del sector. El concejal Rubén Estévez mencionó que una de las prioridades que se marca el Ayuntamiento, y así se lo ha comunicado a la constructora, es "acabar lo más rápidamente posible la acera del Camino de la Estación" y terminar el alumbrado, que era una "demanda vecinal". También se prevé continuar el carril bici que ya se empezó a habilitar en este espacio de la ciudad. El proyecto incluye también acondicionar una zona verde junto al puente del Voluntariado y un área de ocio infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión