La Plataforma de Autocaravanas Autónoma se pronuncia a favor de los vecinos del Arrabal

Los residentes de esta zona de la ciudad han denunciado en varias ocasiones la presencia de autocaravanas en párquines públicos e instan a sus conductores a que las estacionen en la zona habilitada del Actur.

Parquin de la avenida Pirineos
Parquin de la avenida Pirineos
L. R.

Hace tan solo unos días, la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal y algunos residentes a título particular manifestaron su malestar ante la proliferación de autocaravanas en sus calles. Según el colectivo vecinal, desde hace varios años es frecuente ver este tipo de vehículos de grandes dimensiones estacionados en párquines públicos, una práctica que, aunque es legal, dificulta todavía más la ya complicada tarea de aparcar en el barrio.

Los vecinos piden que las autocaravanas aparquen en zonas especialmente habilitadas para ellas, una demanda a la que también se ha sumado la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). Su presidente, Jesús Gallardo, ha mostrado su apoyo a los vecinos del Arrabal y ha hecho un llamamiento “a la moralidad y el comportamiento cívico” para que tanto caravanistas como vecinos de la ciudad puedan convivir en armonía. “Es cierto que desde esta asociación se reivindican los derechos para el colectivo de autocaravanas y camper, pero, de igual forma, abogamos porque se cumplan las obligaciones y las normas de convivencia con los vecinos, y en este caso se debe de romper una lanza a favor de los del Arrabal”, señala Gallardo.

El representante de la PACA puede presumir de ser el autor del único libro existente en Europa de Legislación de autocaravanas y recuerda que las competencias de regulación del tráfico, paradas y estacionamientos, entre otras, corresponden a los Ayuntamientos. No obstante, hace hincapié en que fueron los propios vecinos del Arrabal quienes apoyaron e impulsaron la construcción del parquin de autocaravanas que se inauguró hace unos meses en el Actur, junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol. “Debemos de estar agradecidos por el comportamiento que tuvieron el día 28 de julio de 2017 con el gremio del autocaravanismo, al dejarme ser representante de la asociación vecinal del Arrabal para poder presentar la propuesta en el Ayuntamiento”, explica Gallardo. “Ahora que se tiene una área con el apoyo de este barrio, ¿no es lo más lógico dejar esos estacionamientos para los vecinos y aparcar en esa área?”, se pregunta el presidente.

Alta demanda en cámpines y escasez de áreas de pernocta

Lo cierto es que parece que el turismo de campin y autocaravana está en auge. Sin ir más lejos, cerca de 120.000 campistas visitaron cámpines aragoneses desde enero hasta junio, una tendencia que, previsiblemente, se mantendrá en agosto.

El ‘boom’ del sector de las autocaravanas ha puesto de manifiesto la escasez de áreas de estacionamiento y pernocta con las que cuentan estos vehículos. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) ha reclamado la construcción de más instalaciones de este tipo, ya que según sus datos, más de 150.000 autocaravanas circularán por las carreteras españolas durante este mes.

Dada esta alta demanda, muchos optan por dejar su autocaravana en plazas de aparcamiento normales, como las del parquin de la avenida Pirineos. Se trata de una práctica legal, siempre y cuando sea en una zona donde el estacionamiento no esté prohibido y no se acampe. Aún así, Gallardo considera que estas actuaciones “impropias”, los consistorios se pueden ver obligados a colocar carteles que prohíban el estacionamiento de vehículos de ciertas dimensiones. “Esto crearía una animadversión sin fundamento, pues por actitudes individuales y grupales paga las consecuencias todo el colectivo”, apunta. Además, insta a la Policía Local de la ciudad a que sancione cualquier comportamiento inadecuado, como la acampada, conforme a la Ordenanza Municipal y Decreto de Turismo de la Diputación Autonómica de Aragón. Solo así, dice, “el colectivo del autocaravanismo será borrado de los artículos de prensa en negativo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión