Zaragoza

El alcalde de Pinseque destina 6.000 euros de su sueldo a ayudas sociales en los últimos cuatro años

Los beneficiarios son familias con niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El alcalde, en el ayuntamiento de Pinseque, con la iglesia de San Pedro Mártir al fondo.
El alcalde, en el ayuntamiento de Pinseque, con la iglesia de San Pedro Mártir al fondo.
Aránzazu Navarro

El alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés Ginto, ha destinado 6.000 euros de su sueldo a ayudas sociales en cuatro años. Desde que el socialista llegó a la alcaldía en junio de 2015, aporta 100 euros mensuales de su retribución a nutrir un fondo para acción social.

Los beneficiarios son familias con niños de Pinseque que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La distribución de estas ayudas se lleva a cabo bajo el criterio y los parámetros de la trabajadora social de la localidad.

"Cuando entré a la alcaldía en 2015, había 54 familias en riesgo de exclusión social. Hoy, esa cifra se ha reducido cuantiosamente a 6 familias y 14 niños", ha explicado José Ignacio Andrés en declaraciones a Europa Press. "Ha habido una mejoría notable, pero aún tenemos que ayudar a las que quedan", ha añadido.

Según ha comentado el alcalde, esta medida se lleva a cabo cada año a principios del curso escolar "para que las familias destinen el dinero a alimentos de primera necesidad y a material escolar, ya que es una época difícil". Así, se reparten unos vales solidarios que los beneficiarios pueden canjear en los comercios de los municipios.

Este año son 1.770 los euros a repartir entre todas las familias. Andrés ha subrayado que él no las conoce: "En esa decisión no entro, yo solo elijo el tipo de situaciones al que quiero destinar esa aportación".

A este respecto, ha añadido que "es la manera más aséptica y justa de proceder". Lo hace "por convicción, no para que me den la palmadita en la espalda", ha asegurado.

El edil ha comentado que su sueldo es de 1.531 euros --descontando lo que aporta a estas ayudas--, siendo "de los sueldos más bajos de las alcaldías de pueblos como Pinseque", ha comentado.

Además, el alcalde ha agregado que estas ayudas suponen un impulso necesario para muchas familias en el comienzo del curso. "Esto manda el mensaje de que no hemos venido a la política para enriquecernos" y ha asegurado que mientras queden familias que se les pueda ayudar, seguirá realizando esta aportación.

Etiquetas
Comentarios