Bella (Podemos) llama "derechista radical" a Azcón y cuestiona el plan de poda

La concejala del área en Podemos-Equo, Amparo Bella, ha denunciado que el alcalde actúa en condición de "mayordomo de las familias adineradas" de la ciudad y de las "grandes empresas".

Primer pleno de la actual corporación municipal, celebrado el pasado mes de julio.
Primer pleno de la actual corporación municipal, celebrado el pasado mes de julio.
José Miguel Marco

El grupo de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado este martes que el alcalde, Jorge Azcón, "regale" dinero a FCC, empresa adjudicataria del servicio de Parques y Jardines, para un plan de poda que la empresa debería incluir dentro en sus labores cotidianas.

De este modo ha respondido la formación al plan extraordinario de poda puesto en marcha por el Gobierno de Zaragoza para retirar o podar los 13.512 árboles en peor estado (9.609 en viario público) y garantizar la seguridad de la ciudadanía, que presentó este lunes el alcalde.

Un plan que supondrá 69.000 euros al mes entre septiembre y diciembre y que según Azcón implica actuar hasta fin de año sobre los "2.000 árboles que necesitan ser podados o talados directamente", lo que, para Podemos Equo, lejos de constituir una acción coherente y meditada para la mejora de la masa arbórea de la ciudad, es "un engorde" de las cuentas de FCC con 345.000 euros hasta final de año.

Un coste que, a juicio de la formación morada, debería asumir la empresa dentro de sus labores rutinarias de mantenimiento de las zonas verdes y que se adopta "sin la preceptiva consulta previa" a la Comisión de Arbolado, según apunta Podemos en un comunicado.

La concejala del área en Podemos-Equo, Amparo Bella, ha denunciado que el alcalde, "derechista radical" que actúa en condición de "mayordomo de las familias adineradas" de la ciudad y de las "grandes empresas" que disfrutan de las contratas de los servicios públicos, quiere despejar dudas desde los primeros compases en su gestión y pone en marcha una iniciativa para "despedir con un generoso regalo" de cientos de miles de euros a la "polémica e incumplidora FCC", cuya contrata concluye "en breve".

Recuerda además que ya en el anterior mandato, encabezado por Pedro Santisteve (ZeC), se intentó desarrollar un plan de poda y mejora de la masa arbórea y la Corporación se encontró con la exigencia de un complemento presupuestario por parte de FCC mientras que el Ayuntamiento defendía que el mantenimiento de árboles forma parte de las labores rutinarias de los servicios de conservación de zonas verdes.

Y añade que la "coherencia" del criterio municipal de entonces se ve corroborada por el hecho de que la empresa Acciona, que próximamente se hará cargo de la contrata, asume en la oferta que le ha servido para ganar el concurso que dentro de sus labores cotidianas entra el cuidado y mantenimiento de los árboles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión