aragón en fiestas

Los jóvenes de Tauste se implican en sus fiestas

Los adolescentes piden que el ambiente vuelva a las calles para recuperar "el pueblo que fue hace unos años".

La jornada festiva culminó con una comida popular a la que asistieron más de 400 personas
Fiestas de Tauste el año pasado.
N.Barceló

La localidad cincovillesa de Tauste ya ha comenzado a preparar sus fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca que tendrán lugar del 20 al 30 de septiembre. En la sesión plenaria celebrada en el municipio el pasado jueves, un grupo de veinteañeros manifestó su descontento sobre el rumbo que están tomando estas festividades, proponiendo soluciones y reclamando cambios. "Hay que llenar las calles de día y de noche y para eso las fiestas tienen que dar un giro de 360º, mejorar los horarios y recuperar lo que Tauste fue hace unos años", manifestaron.

La petición quedó reflejada también estos días en las redes sociales, otro de los cauces que se están utilizando. Piensan que hay que dejar que las voces se escuchen porque "la gente se queja mucho pero no dice nada", apuntó José Ángel Rodrigo, uno de los jóvenes. Para él, el objetivo es que la fiesta vuelva a la calle.

"De toda la vida las fiestas se habían celebrado en la calle con un buen ambiente, que es donde se tendrían que montar las fiestas. Pero si en la zona de los bares no se puede organizar el concierto con un DJ porque los vecinos protestan, pues habrá que buscar lugares alternativos para hacerlo con barras y poder alargar hasta las 8.00 de la mañana como se hace en pueblos bastante más pequeños", añadió.

Los horarios de cierre fueron otro de los puntos de discordia. "No es entendible que los eventos en la Casa de Cultura acaben a las 4:00 y que aún encima tengamos que pagar, antes cinco euros y ahora ocho. Una vez acaba la fiesta en la Casa de Cultura la mayoría nos vamos a la calle de los bares, y digo calle porque no se puede ni entrar".

Su intención es recuperar el buen ambiente que hizo de Tauste una de las localidades más conocidas en la zona de las Cinco Villas y Ribera Alta del Ebro. "Creemos que no somos los únicos jóvenes que han hablado con sus padres de las envidiables fiestas que se vivían hace años, por eso creemos que nuestras fiestas tienen que dar un cambio", indicaron.

La hostelera Yolanda Laborda, que coincide con este planteamiento, señaló que llevar los actos a la Casa de Cultura hace que la fiesta desaparezca de las calles. "La fiesta no se ve y el ambiente se ha perdido con el perjuicio para el sector servicios. Tenemos unas plazas en las que se pueden organizar actividades festivas, además de renovar un programa que ha cambiado muy poco en los últimos años", explicó Laborda.

Nuevo recorrido del encierro

El Ayuntamiento trabaja ya en el diseño de un nuevo recorrido para los encierros, una demanda planteada desde hace tiempo por los aficionados a las vaquillas. Además, pidieron otras innovaciones como pasacalles entre las peñas, charangas en la plaza de toros y hasta la calle donde se ubican los bares a los que acuden los jóvenes o la programación de un encierro a las 8.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión