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¿Taxis de 7 plazas? Zaragoza se abre a modificar la ordenanza para dar servicio a grupos y familias numerosas

El Ayuntamiento estudia cómo dar cobertura a la petición de la asociación provincial del taxi y a la demanda histórica de la entidad que agrupa a las 9.000 familias de tres o más miembros que residen en la ciudad

Parada de taxis en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Parada de taxis en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Zaragoza es de las pocas grandes capitales españolas sin taxis de 7 o más plazas. Pero la situación, que llevan años denunciando las familias numerosas, puede cambiar muy pronto.

Fuentes municipales han confirmado que estudian ya cómo dar respuesta jurídica a la petición de la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza (Apatz) para autorizar vehículos de hasta 7 plazas (incluido el conductor) y dar cobertura así, no solo a las familias numerosas -que en el mejor de los casos tenían que recurrir hasta ahora a dos vehículos para poder desplazarse-, sino a todo tipo de grupos de clientes.  

Desde el Ayuntamiento aseguran ser “conscientes” de los problemas que plantea la limitación de plazas en una ciudad con cerca de 9.000 familias numerosas y cada vez mayor movimiento de turistas y congresistas, y se muestran “favorables” a adaptar la normativa municipal. “Se está estudiando la manera jurídica de dar acomodo y cobertura a las peticiones del sector y de las familias numerosas”, afirman. Y es que existen discrepancias entre el reglamento que ordena el sector en la capital aragonesa, y que data de 2008, y la ley autonómica.

Es el reglamento municipal, en su artículo 27, el que limita el número de plazas e imposibilita que se concedan licencias de taxi para más de cinco plazas. “La capacidad de un autotaxi será de cinco plazas, incluida la del conductor”, reza el citado artículo, que ahora podría modificarse.

Un precepto que también recogía “como regla general” la normativa autonómica de transportes urbanos, de 1998, pero que facultaba y autorizaba a los ayuntamientos a conceder licencias municipales para mayor número de plazas “siempre que el vehículo cumpliese las condiciones técnicas exigidas, y si existiesen necesidades puramente municipales que atender”.

La nueva ley del taxi, aprobada en las Cortes de Aragón en la primavera del año pasado, va más allá y establece que las licencias de taxi y autorizaciones interurbanas de taxi se otorgarán para vehículos con una capacidad mínima de cinco y máxima de hasta nueve plazas, incluida en todo caso la persona conductora.

Fue, precisamente, a raíz de su entrada en vigor cuando la patronal del taxi decidió dar el paso y solicitar el cambio del reglamento para permitir vehículos de hasta 7 plazas (seis más el conductor). La asociación llegó a firmar un acuerdo con el anterior equipo de gobierno, de ZEC, en el que también se autorizaban de forma inmediata nuevos giros en el eje del tranvía.  Sin embargo, durante todo este tiempo, no se habían conocido avances. Hasta ahora.

Esto va para adelante”, explica el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, quien confirma la buena predisposición del equipo de gobierno municipal de PP y C's y habla ya de la existencia de un borrador de nueva ordenanza para autorizar estos vehículos más amplios.

Según comenta, y pese a que en 2015 la mayoría de taxistas rechazó en votación ofrecer vehículos para seis pasajeros, ahora, el sentir es otro. Tal y como destaca, no haría falta someterlo a votación en asamblea y la entrada en vigor sería automática, una vez el Ayuntamiento acuerde el cambio normativo para autorizar que entre las 1.777 licencias actuales, se permitan vehículos que puedan transportara seis ocupantes más el conductor. 

El negocio está cambiando, señala, y “hay compañeros interesados en comprar vehículos de mayor capacidad, ya sea monovolúmenes o pequeñas furgonetas, para poder coger, por ejemplo, a grupos de amigos cuando salen por la noche, o a familias numerosas, a las que ahora tienen que decir que no porque lo impide la normativa”.

Desde la Asociación 3 y más, que agrupa a las 16.000 familias numerosas que hay en Aragón, recuerdan que los taxis de 7 plazas son una reivindicación histórica del colectivo. “Al final, la limitación a 5 plazaspara nuestro colectivo constituye un auténtico problema de movilidad, puesto que hay progenitores que no tienen carné o vehículo propio”, señala el presidente de la entidad, Alejandro López Blanco.

Explica que son muchas las familias integradas en la asociación, sobre todo con hijos menores a cargo, que periódicamente les hacen llegar sus quejas. A la hora de utilizar el servicio de taxi, o bien tienen que recurrir a dos vehículos con la correspondiente doble tarifa, o bien directamente tienen que desistir de hacerlo.

Así sucede, por ejemplo, cuando un progenitor con cuatro hijos menores, o más, intenta desplazarse sin otro adulto. Los menores no pueden viajar solos por lo que, aún queriendo contratar dos coches, el desplazamiento acaba resultando imposible.

Lo “surrealista e injusto” de la situación lo llevan denunciando años. Justo antes de las elecciones, volvieron a reunirse con los candidatos de los distintos partidos para trasladarles de nuevo la reivindicación y tratar de proponer soluciones. A la vuelta del verano, tenían previsto solicitar formalmente una reunión con el nuevo equipo de gobierno, para volver a insistir y proponer alternativas porque “soluciones hay”, destaca López Blanco.

Como la que lograron en Huesca en 2017. Allí, tras su petición, el Ayuntamiento modificó la ordenanza para que los monovolúmenes que ya circulaban por la capital oscense pudiesen recoger a las familias numerosas, simplemente enseñando el título de familia numerosas. “Entendíamos que el sector no quisiera perder negocio, como argumentaron en su día, y esta era una fórmula intermedia que facilita la movilidad de muchas familias”, defiende. Pero si finalmente se abre a todo tipo de clientes “mejor que mejor”, apostilla.

Y es que, en abril de 2015, y tras una sugerencia del Justicia de Aragón para ampliar la capacidad de los taxis, la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza llegó a votar en una asamblea la posibilidad de ofrecer vehículos de mayor capacidad de viajeros. Pero la propuesta fue desestimada por una amplia mayoría, al considerar que con la ampliación de plazas disminuiría el número de carreras. Una situación que tal y como insiste el presidente de los taxistas zaragozanos, ha cambiado hasta el punto de abanderar el cambio.

Además de en la capital oscense, también en Jaca hay servicio de taxi con 7 plazas. Y en el resto de España, según señalan desde la Asociación 3 y Más, se presta, al menos, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria.

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