Cine al aire libre para refrescar las noches de agosto en Delicias

El ciclo ‘Delicias a la fresca’ continúa durante todo el mes de agosto con proyecciones de películas y cuentacuentos para todos los públicos en los lugares más emblemáticos del barrio.

Cine al aire libre para refrescar las noches de agosto en Delicias
Cine al aire libre para refrescar las noches de agosto en Delicias
Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas

Un verano más, el zaragozano barrio de Delicias acoge numerosas actividades con las que el público de todas las edades puede disfrutar y que ayudan a hacer más llevadero el caluroso estío. Una de estas iniciativas es el ya consolidado ciclo ‘Delicias a la fresca, que lejos de detenerse durante el mes de agosto, continúa con una programación en la que los cuentacuentos y el séptimo arte son los grandes protagonistas.

De hecho, este mismo jueves a las 22.00, en el anfiteatro del Parque Delicias, se celebrará la primera sesión de cine al aire libre con la proyección de ‘DeadPool 2’, el antihéroe más irreverente que aparece en los cómics de Marvel. Una cita en la que se prevé una buena respuesta del público, dado que es totalmente gratuita y permite a los asistentes mucha flexibilidad. “El hecho de que no tenga ningún coste es un aliciente. El día que hay película vienen familias con niños, gente con perros, con palomitas y bocatas para cenar…”, explica Jesús Galipienzo, presidente de la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas, el colectivo encargado de la organización del ciclo junto con la Junta Municipal de Delicias.

Además de la actividad de hoy, quienes estén este mes por la zona de Delicias pueden marcar en sus calendarios otras seis fechas destacadas. El viernes 2 de agosto a las 19.30 será el turno de la compañía de narración oral Charraire Cuenteras, que deleitará a los más pequeños del barrio con su espectáculo de cuentacuentos ‘Vaya veranito’. En esta ocasión, el escenario elegido para la representación será el parque de Teresa Serrato, en la Bozada.

Y es que los actos programados se desarrollan en emplazamientos del barrio que no tienen pérdida para sus vecinos, en lugares de alguna manera significativos como el Parque Castillo de Palomar; la plaza de Santo Domingo, en Ciudad Jardín; o el parque de la Sedetania, en La Bombarda. “Son plazas y sitios emblemáticos del barrio. No queríamos marear la perdiz, queríamos que todo el mundo supiera donde están esos lugares”, señala Galipienzo, que asegura que el ciclo cuenta con un público muy fiel. “Hay gente por la calle que incluso nos pregunta que películas vamos a poner”, comenta.

‘Delicias a la fresca’ comenzó su andadura en el año 2005, de la mano de la que fuera presidenta de la Junta de Distrito de Delicias, Lola Campos. Desde entonces, se ha celebrado cada año sin interrupciones. “Queríamos que fueran actividades sin mucha parafernalia, que pudieran estar listas en poco tiempo y se desmontaran en tan solo unos minutos”, apuntan desde la asociación, que está implicada en su puesta en marcha desde su primera edición.

Además, cada año ha ido creciendo el número de espectadores que se acercan a los escenarios de Delicias para pasar un buen rato. Según afirma Galipienzo, en una sesión de cine al aire libre pueden reunirse hasta 250 personas, mientras que una de cuentacuentos logra atraer a medio centenar de niños más sus acompañantes. “Viene gente de cero a noventa años. Son actividades que no van dirigidas a ningún público específico, por lo que se juntan todo tipo de personas. No existen los colores ni las creencias, es bonito ver esa convivencia”, añade el organizador.

Actividades hasta final de mes

El programa continuará el próximo 8 de agosto con la proyección de ‘Kingsman 2’, a las 22.00 en el anfiteatro del parque Delicias. La última sesión de cine será el 22 de agosto, a la misma hora y en el mismo lugar, con el visionado de ‘La tribu’.

El 9 de agosto a las 19.30 en el parque Castillo Palomar, la cuentacuentos Merche Mandarina presentará ‘Con sol, luna y estrellas’. El 23 de agosto, en la plaza Domingo Savio de Ciudad Jardín, Charraire representará sus espectáculos ‘Chapuzas a domicilio’ y ‘Hokiti Pokiti’, respectivamente.

El pasado mes de julio, ‘Delicias a la fresca’ también llevó hasta el barrio actuaciones musicales y de clown, sesiones de animación infantil y un recital de poesía, entre otras muchas cosas.

La Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas, que tiene un cuarto de siglo de vida, organiza, además de este ciclo de verano, un certamen de relato corto que se convoca cada año; la Muestra de Cortometrajes Aragoneses; y la gala de los Deliciosos, además de diversas exposiciones otros actos relacionados con la cultura de la tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión