Despliega el menú
Zaragoza

política

PP y Cs conceden a Vox estudiar el cambio de nombre del Parque Che Guevara

La moción ha salido adelante con el apoyo de los concejales de la bancada de la derecha, mientras que PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han votado en contra.

Parque del Che Guevara
Parque del Che Guevara
EFE

Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza han respaldado una moción de Vox en el Pleno que exigía retirar el nombre del Che Guevara a un parque y un vial de la ciudad a cambio de que se cree una comisión técnica que estudie este o cualquier otro cambio de nomenclatura.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de la formación ultraderechista, Julio Calvo, ha considerado que el "nomenclátor" de Zaragoza está reservado a personajes de relevancia histórica que se destaquen por su "bonhomía", "humanitarismo" o "contribución a las artes y las ciencias". A su juicio, estas características no se dan en el Comandante Ernesto Che Guevara, a quien ha definido como un personaje "claramente siniestro" que se distinguió en su momento por su "crueldad", "homofobia" y "xenofobia".

Ha aceptado la transacción solicitada por el PP, pero ha sostenido que para este caso no es necesario esperar a dicha comisión porque Ernesto Che Guevara es "un asesino más que acreditado" y ha comparado su presencia en el "nomenclátor" con que hubiera una calle con el nombre del etarra Josu Ternera, con menos crímenes que el guerrillero latinoamericano.

La moción ha salido adelante con el apoyo de los concejales de la bancada de la derecha, mientras que PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han votado en contra y Calvo ha acusado a sus portavoces de no conocer la biografía del personaje. El debate con estos grupos ha sido como "enfrentarse con un muro", ha agregado.

La socialista Lola Ranera ha acusado a populares y Cs de ser "rehenes" de los dos concejales de Vox, que son lo que les dan la mayoría, y ha mostrado su preocupación por el contenido de la moción después del "esfuerzo" hecho por su partido para llegar a acuerdos en los nombres de las calles de la ciudad.

Desde el PP, Patricia Cavero ha reiterado que tradicionalmente para el "nomenclátor" se ha buscado el consenso de todos, como el que se dio en 2008, cuando se cambiaron por unanimidad hasta 43 nombres de calles en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

A ello ha contrapuesto los cambios unilaterales llevados a cabo por el anterior Gobierno de Zaragoza en Común, como el del Pabellón Príncipe Felipe, paralizado por los tribunales tras un contencioso-administrativo presentado por el Grupo Popular, y otro intento de sustituir varias calles que permanecían con nombres franquistas, que "gracias a Dios" ha quedado en suspenso este nuevo mandato.

Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha insistido en que debe ser una comisión con rigor técnico e histórico la que decida los cambios en el callejero urbano y ha rechazado que lo haga "el consejero de turno"; en este caso, ella misma.

Más se ha extendido el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero, dirigente del Partido Comunista en Aragón, en el rechazo a la moción y en la defensa del legado del Che Guevara. "Yo le recomiendo que deje de leer a Pío Moa y a esos autores que les gustan a la ultraderecha que tergiversan la historia", ha comenzado su intervención, dirigiéndose al portavoz de Vox, tras lo que ha bromeado con que, si se convoca la comisión técnica, "acaba con todas las calles del Actur", y ha citado calles de la zona como las dedicadas a Clara Campoamor, Karl Marx o Pablo Iglesias. "Ya podemos buscar nombres, porque Don Pelayo solo había uno", ha espetado. Cubero ha concluido asegurando que el Che, a quien se ha referido como "comandante heroico", "seguirá vivo cada vez que alguien se rebele contra alguna injusticia". "Con o sin calle, con o sin parque, se apruebe o no se apruebe la moción", ha expresado.

"No hemos venido aquí a perder el tiempo", ha exclamado Amparo Bella (Podemos-Equo), quien ha asegurado que hay "cosas mucho más urgentes que hacer". A ello ha añadido que "cualquiera que haya estudiado historia" sabe que todos los personajes relevantes tienen "luces y sombra" y que Ernesto Che Guevara es un referente en la lucha contra las dictaduras latinoamericanas.

Etiquetas
Comentarios