comarca del aranda

El Ayuntamiento de Illueca respalda que la sede comarcal siga en el castillo del Papa Luna

El PSOE sacó adelante la moción con el apoyo de Cs. El PP la rechazó y señaló que la cesión debe tener contraprestación. 

Vista del Castillo del Papa Luna de Illueca.
De momento la sede comarcal del Aranda se encuentra ubicada en el castillo del Papa Luna
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Illueca ha mostrado su buena disposición a que la comarca del Aranda siga teniendo como sede el Castillo Palacio del Papa Luna de la localidad en las mismas condiciones que hasta ahora.

El Consistorio illuecano celebró el pasado lunes un pleno extraordinario a petición del PSOE para abordar el asunto de la cesión de parte de este inmueble, propiedad municipal, de igual forma que hasta ahora. La petición surgía tras conocerse, hace unas semanas, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza en el que avalaba la decisión del Ayuntamiento de Illueca, de 26 de septiembre de 2018, de resolver el convenio de cesión gratuita del castillo y desestimar por tanto el recurso interpuesto por la institución comarcal sobre esta decisión que ahora de nuevo ha vuelto a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En la exposición de la moción, el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos Martínez, explicó la relevancia que, a su juicio tiene para el municipio que la sede comarcal esté en Illueca. En este sentido, valoró la "importante repercusión económica y social que tendría la descentralización de los servicios". Al mismo tiempo que recordó que "es una de las grandes empresas de la zona". Por ello pidió al pleno la suspensión del litigio y la continuidad de la sede comarcal en Illueca, creando un nuevo convenio de cesión, en las mismas condiciones que hasta ahora. Abogó por que haya una "comisión de supervisión" en la que figure representación de ambas Administraciones que garantice el cumplimiento del acuerdo por ambas partes, en cuanto a obligaciones y derechos.

Por su parte, el alcalde, Ignacio Herrero, afirmó que el litigio lo inició la propia institución comarcal al no estar de acuerdo con la decisión del plenario y llevar la cuestión al Contencioso Administrativo. Por lo que consideró que de abandonar el conflicto en los tribunales debería de ser la propia comarca del Aranda la que retirase el recurso.

Herrero también indicó que la capital del Aranda "siempre será Illueca porque la ley de comarcalización así lo establece y su sede siempre tendrá que estar aquí, prestando los servicios en las oficinas de sus diferentes Ayuntamientos como hasta ahora".

A juicio del portavoz de Ciudadanos, que respaldó la moción del PSOE, "el Ayuntamiento de Illueca debería estar muy agradecido a la comarca del Aranda por la importante inversión que ha realizado en Illueca y no sería justo decirle ahora que se vayan". Javier Vicente enumeró algunas de las inversiones que la institución comarcal ha realizado en Illueca, como la propia rehabilitación del castillo o la adquisición de los terrenos para la construcción del centro de salud.

Ante este contexto, el alcalde iluecano se mostró partidario de llegar a un acuerdo salomónico:"Estaríamos dispuestos a seguir cediendo las instalaciones de la castillo, pero no gratuitamente. Illueca debe recibir alguna contraprestación por ello". Al mismo tiempo, el responsable municipal recordó la propuesta que se remitió a la institución comarcal de trasladar sus dependencias al antiguo centro de salud de Illueca y que desde la institución comarcal se rechazó en su día.

Herrero puso de manifiesto que, tal y como les había indicado el letrado que defiende al Ayuntamiento de Illueca en este conflicto, la cesión del inmueble "no es un tema urgente en este momento, ya que por el momento prevalecen las medidas cautelares y por lo tanto la comarca del Aranda, puede seguir en el castillo hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dicte sentencia". Una cuestión que se podría dirimir en un plazo que podría ser de dos o tres años.

Desde Ciudadanos también solicitaron un pleno extraordinario, para abordar esta misma cuestión. La celebración de la sesión se mantiene para este miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión