aragón en fiestas

La artesanía se da cita en Brea de Aragón

La feria se enmarca en los actos por las fiestas de Santa Ana, que celebra la localidad del Aranda hasta este domingo.

Brea celebró ayer una feria de artesanía, dentro de sus fiestas.
Brea celebró ayer una feria de artesanía, dentro de sus fiestas.
P. López Rojo

La tregua que están dando las altas temperaturas de estos últimos días han favorecido el devenir de numerosos visitantes a la feria de artesanía que Brea de Aragón ha acogido este sábado por la mañana en el marco de las fiestas que la localidad acoge hasta este domingo en honor de Santa Ana.

Un buen puñado de puestos en los que se podía adquirir encurtidos, quesos, ropa, bisutería, juguetes, labores o incluso peces y tortugas, se daban cita en la duodécima edición de este certamen. Llegados desde distintos puntos de la región pero fundamentalmente locales y también del resto de la comarca del Aranda.

Los artesanos gozan de gran tradición en Brea de Aragón, de hecho la localidad cuenta con una Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos que data de 1864. Esta entidad tenía por objeto socorrer a sus asociados cuando estuviesen enfermos o impedidos para el trabajo. La Sociedad fue precursora de un sistema de previsión social que funcionó hasta la creación y desarrollo de la Seguridad Social y que hoy en día tiene una labor simbólica, pero que aún hoy cuenta con entorno a 300 asociados.

Paralelamente, la Sociedad de Artesanos ha dejado un fecundo legado social y cultural: Además de velar por la previsión social de sus asociados, también colaboró al desarrollo social y cultural de Brea a lo largo de sus más 150 años, fundando sociedades anexas como círculo recreativo, casino, cine, cooperativa de consumo, cooperativa de trabajadores y hasta el mismísimo club de fútbol local. Esa labor continúa hoy con la colaboración de sus asociados en los más diversos ámbitos de la vida local de la localidad.

Una amplia actividad

A lo largo de la jornada también está siendo importante el número de personas que se están acercaron hasta el salón de plenos del consistorio para admirar la amplia y variada exposición de trajes regionales y labores que las alumnas del curso de corte y confección han organizado para la ocasión.

El programa incluye una fiesta del agua con hinchables en la plaza de España, donde continuará la actividad festiva con rifa benéfica y disco móvil por la noche. 

Para este domingo, las fiestas continuarán con la misa mayor, a las 12.30, y a las 17.00, de nuevo fiesta del agua pero en esta caso, en las piscinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión