ARAGÓN EN FIESTAS

Borja viaja a 1492 con la recreación de la llegada de los Reyes Católicos

Las diferentes representaciones se suceden por las calles de la localidad, gracias a la participación de más de 200 personas y a la colaboración e implicación de los vecinos.

Borja recrea este sábado uno de los momentos históricos más importantes de la localidad: la llegada de los Reyes Católicos en 1492. Es el tercer año que la ciudad recuerda este acontecimiento, en el que se han involucrado los vecinos desde la primera edición.

El Ayuntamiento de Borja y el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) han dedicado meses a organizar esta cita, que ha contado con Benito Ramón como director teatral. Más de 200 personas participan en los actos, entre actores y figurantes. Hubo 35 voluntarios pendientes de que todo se desarrollara con normalidad. La recreación fue posible gracias a la implicación de todas las asociaciones culturales de Borja, amigos de los caballos, integrantes de la asociación de mujeres, el grupo de danza medieval, actores y cortejo principal. Los ciudadanos han engalanado sus balcones para el recibimiento de los Reyes Católicos.

Cada edición, se ha mejorado la recreación, así como su duración. Ahora son dos días, en los que los vecinos y visitantes pudieron participar el viernes en el desfile. La única exigencia era que acudieran vestidos de medieval. En esta tercera edición se ha presentado la marca Borja Histórica, en la que se impulsa todos los valores de la historia de la ciudad y que serán objeto de sucesivas eventos culturales.

El mercado también se desarrolla desde el viernes, con talleres de cocina, de juegos infantiles, de cetrería, productos artesanales y degustación de comidas típicas medievales. Este sábado, el día grande de la recreación, incluye la llegada a la plaza de San Francisco, a caballo de los Reyes, acompañados de los infantes y de toda la corte, nobles y grandes de Aragón, junto con las autoridades -entre ellas el personaje de Juan de Coloma-. La jornada finaliza con justas en el recinto ferial, realizadas por profesionales y que podrán punto final en la plaza del Mercado, con la despedida a los Reyes Católicos.

El Cesbor ha investigado sobre esta visita real: "El 1 de enero de 1488 el rey Fernando había creado en Aragón la Santa Hermandad, a semejanza de la que ya existía en Castilla desde 1476. Precisamente, la estancia de los reyes en Borja tuvo como objetivo principal el de celebrar su primera Junta General, en presencia de los monarcas, siendo de hecho la única que se llevó a cabo, dada su efímera existencia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión