zaragoza

Vecinos del Barrio Jesús de Zaragoza piden un plan que frene la infravivienda

La asociación vecinal del Barrio Jesús ha solicitado un plan de actuación urgente porque estas situaciones generan problemas de convivencia.

En los alrededores de la calle Lourdes hay solares y edificios en semirruina.
En los alrededores de la calle Lourdes hay solares y edificios en semirruina.
Francisco Jiménez

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús de Zaragoza ha trasladado en una reunión mantenida con el Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, su descontento por la existencia de infraviviendas, de ocupaciones de viviendas y de presencia de chabolismo en el barrio.

Según explica esta Asociación Vecinal en una nota de prensa de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, estas situaciones provocan "problemas de convivencia" en el barrio y, por ello, solicitan un plan de actuación "urgente" que haga frente y resuelva esta "penosa situación" que aumenta la preocupación de los vecinos por la posibilidad de "nuevos derrumbes".

Desde la asociación hacen un llamamiento al consejero por "no tratarse de un problema puntual en una parte del barrio" y recuerdan el derrumbe del 8 de junio de una vivienda de la calle Estación que, aunque no hubo ningún herido, tendría que "servir como punto de partida" para estudiar y realizar un plan de intervención.

Para los vecinos del Barrio Jesús este plan "debería contemplar" un control de Urbanismo sobre el estudio técnico de los edificios de más de 50 años para "comprobar su estado de edificación" y un catálogo y registro de los solares en estado de abandono donde se determinen los usos que pueden albergar a corto plazo.

Además, la asociación solicita que "desde los Servicios Sociales se trabaje para detectar las familias que en la actualidad están ocupando viviendas, parcelas o solares para que estas sean atendidas" y señala como "focos de atención" las infraviviendas cercanas a las calles Lourdes, Mediodía y Calixto Ariño, la ocupación en la calle La Habana y alrededores o el chabolismo en la misma calle Jesús.

Todas estas peticiones han sido recogidas por Lorén que se ha ofrecido a "elaborar un plan de actuaciones" y a quien han solicitado "empezar por el Barrio Jesús debido al gran número y a la gravedad de los casos detectados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión